Ocupación hotelera de enero, es la más alta para ese mes desde 2008

La ocupación de los hoteles colombianos continuó en enero de 2018 con tendencia positiva, al crecer 2,6 puntos porcentuales frente al mismo año anterior, según la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) revelada este miércoles 14 de marzo por el DANE.

Durante el primer mes del 2018 los hoteles alcanzaron un 56% de ocupación, mientras que en el mismo lapso de 2017 fue de 53,4%. La de este año es la ocupación más alta para este mes desde 2008, de acuerdo con las cifras del DANE.

El incremento de enero representó también mayores ingresos para los empresarios del sector hotelero con relación al mismo mes del año pasado, los cuales anotaron una variación de 6,2%, comportamiento que se explica, principalmente, por el alza de los ingresos relacionados con alojamiento y alimentación.

“El buen comportamiento del sector hotelero en enero concuerda con el dinamismo que tuvo el turismo en 2017, año en el que alcanzó las mayores cifras de visitantes extranjeros, divisas y empleo en la historia del sector. Junto a los empresarios continuaremos trabajando en la formalización y capacitación de los prestadores de servicios y las comunidades para consolidar un turismo sostenible y rentable”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El principal motivo de viaje de los huéspedes que se alojaron en enero pasado en los hoteles del país fue Ocio con una participación de 55,1%, seguido de Negocios 35%.

Para los viajeros extranjeros no residentes en Colombia, el principal motivo de viaje también fue Ocio, con una participación de 49,6%, seguido por Negocios (38,6%), Otros motivos (7,8%) y Convenciones (4%).

Para los huéspedes nacionales, el Ocio también fue su principal causa de viaje (57,7%), seguido por Negocios (32,2%), Otros motivos (5,1%) y Convenciones (4%). Al cierre de 2017, la ocupación hotelera fue de 56,3%, el porcentaje más alto desde que hay cifras comparables.

Entre 2010 y 2017, el PIB de hoteles, restaurantes y bares registró un crecimiento de 34%, para llegar a 16.035 miles de millones de pesos al cierre del año pasado.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad