Obras cinematográficas restauradas de Víctor Gaviria podrán verse en las bibliotecas del país

Este miércoles 6 de noviembre la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia entregaron a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, 150 ejemplares de la colección de obras del director de cine, guionista, poeta y escritor colombiano Víctor Gaviria, para que sean distribuidas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

La iniciativa busca aportar a preservar y difundir el patrimonio audiovisual nacional, garantizar el acceso público permanente de todos los interesados al histórico de películas colombianas y rendir un homenaje a grandes directores de cine del país que han contribuido al desarrollo y posicionamiento del sector.  

“La creación de colecciones cinematográficas da como resultado la construcción de un archivo nacional y la perpetuación de la memoria histórica colombiana a través de imágenes que ahora será de acceso público en bibliotecas públicas del país” afirmó Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

Entre las películas restauradas y digitalizadas de la colección de Proimágenes Colombia, se encuentran: ‘Rodrigo D. No futuro’, ‘Habitantes de la noche’, ‘Los músicos’ y ‘Vieja guardia’. El proyecto ‘Buscando Tréboles’ se gestionó con sus dueños para financiar su incorporación a esta colección y garantizar el acceso público en condiciones similares a la original. 

“Dado que las obras se grababan anteriormente en otros formatos y con diferente tecnología, el tiempo y las condiciones climáticas influyen en su deterioro, por lo tanto, fue necesario realizar un proceso de corrección digital cuadro a cuadro para capturar, desde los negativos originales, la imagen y el sonido, por lo cual nuestra entidad invirtió en la restauración de estos materiales una suma importante” explicó Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

Desde 2017 el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, diseñaron una estrategia que invita a las bibliotecas del país a implementar Cineforos para posicionar el cine como medio de reflexión acerca de temáticas de interés social y cultural a través de otros lenguajes. 

“Las 150 bibliotecas que recibirán esta colección fueron elegidas por realizar activamente Cineforos. La intención entonces es que esta donación sirva de estímulo al fortalecimiento y enriquecimiento de la oferta audiovisual que se programa en estos espacios”, aseguró Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

La líder la cartera también agregó que la idea es “crear convergencia entre todas las artes, pues entendemos que el cine, universo de experiencias y creaciones artísticas, es sin duda un instrumento fundamental para que los usuarios de las bibliotecas públicas se apropien de otros lenguajes de las artes y puedan desarrollar procesos de autoaprendizaje relacionados con los medios audiovisuales».

La colección audiovisual Víctor Gaviria que llegará a 150 bibliotecas públicas de 27 departamentos (Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca), consta de cinco DVD y un libro explicativo como homenaje a su obra. 

Para esta entrega, fueron seleccionados cuatro (4) largometrajes y cinco (5) cortometrajes de su autoría:

Largometrajes Rodrigo D. No futuro. 1990. 90 min.La vendedora de Rosas. 1998. 110 min.Sumas y restas. 2005. 105 min.Poner a actuar pájaros. 2017. 90 min.

Cortometrajes Buscando tréboles. 1979. 8 min.Buscando tréboles. 1980. 9 min.Los habitantes de la noche. 1983. 20 min.La vieja guardia. 1984. 28 min.Los músicos. 1986. 30 min.

El director de cine colombiano Víctor Gaviria es uno de los 842 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, entidad encargada de entregar anualmente los premios Óscar. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad