Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

El Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) está dirigido a cualquier estudiante que se interese en las fuerzas de la naturaleza explicadas desde la física, especialmente a quienes cursan los primeros semestres, para ayudar a enfatizar sus conocimientos.

También lo pueden utilizar estudiantes de colegios de grados décimo y once, porque no tiene un lenguaje complejo y presenta una visión global de esta temática, explicando cómo se entiende el mundo en la actualidad y cuáles son las causas que rigen las interacciones entre los componentes últimos de la materia.

El OVA fue creado por la profesora Lucero Álvarez Miño, del Departamento de Física y Química, desde la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales en el marco del proyecto Docente TIC.

La profesora Álvarez explica que en los cursos de física general no hay oportunidad de abordar estas nuevas maneras de entender las fuerzas, pues por lo regular solo se explica el concepto de la física newtoniana.

Este curso busca acercar al estudiante a nuevos enfoques desde la evolución histórica del concepto de fuerzas. “Es necesario incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje en las aulas universitarias, como una alternativa a la clase magistral para que el estudiante aprenda temáticas a su propio ritmo”, puntualiza la docente.

De la mano de Gravity

Diana Elizabeth Vargas Rodríguez, diseñadora visual y encargada de realizar la parte gráfica del OVAexplica que este recurso educativo digital tiene un personaje principal llamado Gravity, que guía al usuario de una manera amigable, para conocer los diferentes contenidos.

El personaje muestra las seis unidades que tiene este curso, por medio texto, imágenes y videos. Cada unidad consta de un inicio o bienvenida, objetivos, contenido del curso, actividades de aprendizaje y bibliografía.

La primera unidad, llamada “¿Qué sabemos sobre las fuerzas de la naturaleza?” determina el nivel de conocimiento (pre-saberes) del usuario que visite este objeto virtual, detalla Diana Elizabeth.

La segunda unidad se refiere a la Fuerza de Gravitación Universal y la tercera, sobre la Fuerza Electromagnética; la cuarta alude a la Fuerza Nuclear Débil, la quinta, a la Fuerza Nuclear Fuerte, y la última es una comparación de las cuatro fuerzas, para que el usuario entienda su evolución.

Por último, en la parte inferior de esta plataforma se encuentra información general como la guía de navegación, requerimientos, créditos y tipo de licencia. 

Líder en OVA

La U.N. Sede Manizales ha liderado el desarrollo de estos recursos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC, como por ejemplo en el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) y en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

Este nuevo OVA se realizó como parte del proyecto de inversión «Formación docente en estrategias didácticas mediante el uso de los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC)”, de la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Inicialmente se hizo una convocatoria abierta en la que participaron diferentes propuestas de docentes y de las cuales se seleccionó la de la profesora Lucero Álvarez Miño, por su relevancia temática, material autónomo y propuesta innovadora.

“La docente fue la encargada de realizar un guión literario con todo el contenido del curso, del cual se partió para hacer el desarrollo gráfico de cada una de las unidades; posteriormente, se realizó el desarrollo web”, asegura Diego Armando Acosta, director del proyecto.

Es la primera vez que en la U.N. Sede Manizales se realiza un OVA en cabeza de la Dirección Académica y se espera continuar trabajando en nuevos proyectos que esta dependencia pondrá a disposición de docentes y estudiantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad