Nuevo estudio socioeconómico ratifica la viabilidad de Aerocafé

Un nuevo estudio socioeconómico del Aeropuerto del Café muestra que el proyecto sí proporciona beneficios sociales y económicos a la región del Eje Cafetero. Los resultados los dio a conocer la Gobernación de Caldas durante un encuentro con los congresistas electos, con el fin  de comprometerlos con la iniciativa que aún espera apoyo del Gobierno Nacional.

La gerente del Aeropuerto, Amparo Sánchez Londoño, explicó que el análisis actual muestra que la región tiende beneficios en todos los escenarios posibles del proyecto, de 14 que se estudiaron esta vez. “El segundo tema es que con este estudio los pronósticos de tráfico de la Aeronáutica están alejados de las proyecciones reales, pues ellos dicen que no lograremos 110 mil pasajeros para el 2021, mientras que el informe nuevo dice  que podemos conseguir 1 millón de pasajeros desde el 2027. Esto quiere decir que quedarnos con una pista de 1.460 metros sería desaprovechar las oportunidades de demanda y de mayor competitividad y turismo”, dijo la gerente.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, manifestó que los estudios se contrataron con una consultora internacional y la intención del encuentro fue comprometer a los parlamentarios para que apoyen el proyecto. “Sobre esa justificación del estudio queremos que ellos fortalezcan el brazo político para tener mayor capacidad de gestión ante el Gobierno Nacional y garantizar que se cumpla lo prometido, que son recursos con vigencias futuras”, agregó el mandatario de los caldenses.

El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, fue enfático en exigir el apoyo del Gobierno Nacional el Gobierno Nacional, como se había prometido. “Es indispensable esto porque la región no tiene 1,2 billones para hacer el proyecto. La pregunta es: ¿por qué hay plata para todos los aeropuertos del país y no para el de Manizales?”, dijo el alcalde.

El representante electo por Caldas Félix Chica resaltó el llamado a la unión que hizo el gobernador con la reunión de hoy, pues Aerocafé es un proyecto que beneficia a toda la región del Eje y al norte del Valle. “Hay voluntad y el compromiso con los planes, como la rectificación de la vía a Mariquita, el Centro de Desarrollo Tecnológico de La Dorada y Aerocafé, son prioritarios. Del Gobierno Nacional ha faltado voluntad, creo que nadie se opone a que todas las regiones avancen. Reclamamos un trato igualitario”, añadió Chica.

Durante el encuentro, los parlamentarios también conocieron los avances de otros proyectos estratégicos como el Plan Vial 2, la Transversal Cafeteras, las plataformas logísticas de La Dorada y  de Chinchiná y el Centro de Ciencia y Tecnología en La Dorada.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad