Nueve municipios de Caldas se beneficiarán con recursos del posconflicto

En sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD Paz) se aprobó el proyecto “Mejoramiento de vías rurales, vías para la paz” por 7 mil 900 millones de pesos, que estarán destinados a placas huellas en nueve municipios de las Zonas Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) en el departamento de Caldas.

La inversión beneficiará a Anserma (692 metros), Belalcázar (552 m), Risaralda (593 m), Riosucio (724 m), Marulanda (343 m), Palestina (516 m), Norcasia (560 m), Pensilvania (752m) y Samaná (977 m). En total incluye una extensión de 5 mil 700 metros de placas huellas, que permitirán mejorar la movilidad en las zonas rurales.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, manifestó que el dinero que tenía Caldas ante el OCAD Paz ya queda viabilizado y que espera que durante el primer trimestre del año se adjudiquen los trabajos, para ejecutar las obras a fin de año. “El objetivo es seguir jalonando recursos concentrados en las zonas rurales del departamento para cumplir a cabalidad el Plan de Desarrollo Caldas Territorio de Oportunidades”.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

¿De dónde provienen los recursos del OCAD Paz?

El Gobierno Nacional creó el OCAD Paz, mediante el Sistema General de Regalías. Se destinan recursos con el objetivo de financiar proyectos para lo que es denominado la estrategia de una paz duradera.

Se definió un plan de financiación para todo el país. La ley dice que del 60% de los recursos que no se habían ejecutado del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el 50% se deben trasladar al OCAD PAZ y el otro 50% al Fondo Nacional del SGR. De ahí salen los recursos para Caldas.

El encargado de ejecutar el proyecto de placas huellas es la Federación Nacional de Cafeteros mediante contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías) que será el interventor.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad