“No es bueno entregar a un privado la concesión del Peaje Cerritos – La Victoria”: Gobernador de Risaralda

El Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, le dio a conocer al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, que no es bueno entregar a un privado la concesión del peaje Cerritos – La Victoria, y que se hace necesario realizar una mesa de trabajo tanto con la Alcaldía, la Gobernación y los gremios para definir el futuro de la operación de dicho peaje.

“Yo particularmente pienso que no es bueno entregarle eso otra vez a un privado, me parece que ya hay un modelo que está dando resultado en Santander, y es poder que el sector público lo opere. Obviamente con el acompañamiento del gobierno nacional, y así se lo he dicho al director de la ANI”, dijo Tamayo Vargas.

Para el mandatario de los risaraldenses, con un nuevo modelo de operación ganaría la ciudad y el departamento, ya que el propósito es que las modelaciones de la estructuración de los proyectos y las licitaciones se realicen con el acompañamiento de Invías y de la ANI.

“A nosotros qué es lo que en el fondo nos mueve a esta causa, es optimizar los recursos, porque a diferencia del privado donde obviamente siempre lo hacen como un negocio, en un nuevo modelo los recursos nos rendirían más frente a tantas necesidades en materia vial que tiene el departamento, incluyendo Pereira”, comentó Tamayo Vargas.

Gobernador propuso una mesa de trabajo. El mandatario igualmente le expresó al representante de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, que a pesar de su posición de no estar de acuerdo con la entrega por más 30 años más dicho peaje, se requiere que los diferentes actores involucrados en este tema ayuden a dilucidar la salida más expedita pero más justa para a región.

“Aquí no se trata de imposiciones, yo tengo una postura particular en ese sentido pero lo que queremos aquí es apostarle a que en una actitud de conciliación se pueda lograr un modelo eficiente e insistir en que lo que buscamos nosotros no es ni más faltaba que los manejos de los recursos sean simplemente de la Gobernación”, expresó el gobernador.

A esta mesa propuso el mandatario, que sean citados los representantes de Camacol, la Asociación de Ingenieros, el Comité Intergremial, la Andi, las secretarías de Infraestructura de Pereira y el Departamento, el Infider, la ANI e Invías.

Esta propuesta del mandatario fue bien recibida por el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, quien se comprometió a regresar a la ciudad el próximo mes.

“Vamos a venir el 5 de febrero a acompañar al gobernador, donde van a estar la Sociedad de Ingenieros y la Sociedad de Arquitectos, y vamos a ir avanzando de manera muy importante”, comentó Gutiérrez.

En este encuentro se espera dar a conocer el modelo que propone el Gobierno Nacional el cual ha dado como nombre Titularización, según el Presidente de la ANI es una especie de modelo de concesión.

Se requieren dos vías

Para el mandatario, la operación de dicho peaje debe permitir la financiación de dos importantes obras en el departamento, entre ellas, la doble calzada Cerritos – La Virginia y La Romelia – El Pollo.

Precisamente frente al último tramo vial mencionado manifestó que: “El problema de La Romelia – El Pollo afecta enormemente a la ciudad de Pereira, es urgente pensar en una doble calzada, y si de ese modelo financiero se puede desprender el propósito de construir esa doble calzada me parece excelente para la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad