Naciones Unidas destaca avances en reincorporación y proyectos productivos en Colombia

El nuevo Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, resaltó este martes, luego de reunirse con el Presidente Iván Duque, los avances logrados por su Gobierno en materia de reincorporación y proyectos productivos, dentro del proceso de implementación de la paz.

Ruiz Massieu, quien sucede a Jean Arnault, declaró que la reunión celebrada en la Casa de Nariño fue una oportunidad para hacer una revisión “de los pasos que ha dado la administración del Presidente Duque en la consolidación de la paz”.

“En ese sentido apreciamos avances en diferentes áreas, destacando ciertamente el tema de reincorporación, donde pudimos evaluar básicamente áreas donde habido ya proyectos productivos aprobados, desembolsos realizados y que tenemos muchas expectativas de que ese proceso va a seguir avanzando de manera importante”, señaló el diplomático.

Ruiz Massieu le transmitió al Presidente Duque el saludo del Secretario General de la ONU, António Guterres.

“Le reiteré que para el Secretario General Colombia es una prioridad, y en ese sentido tiene la expectativa de que todo el sistema de Naciones Unidas va a seguir contribuyendo –incluyendo la Misión– de manera muy coordinada a los esfuerzos del Presidente y su administración para lograr los objetivos que se ha trazado”, declaró Ruiz.

“Acordamos seguir trabajando de manera constructiva”, manifestó Ruiz Massieu y dijo que su papel será “contribuir al éxito de los esfuerzos del Gobierno en materia de consolidación de paz”.

La Misión de Verificación que encabezará Ruiz Massieu adelantará sus tareas en el marco de la solicitud realizada por el Gobierno del Presidente Duque al Consejo de Seguridad, en virtud de la cual se extendió el mandato de la Misión por un año más, para contar con su apoyo y acompañamiento durante 2019.

El diplomático

El nuevo Representante Especial de las Naciones Unidas en Colombia fue designado el pasado 10 de diciembre por el Secretario General.

Ruiz Massieu, natural de México, es licenciado en Derecho de la Universidad Iberoamericana, de Ciudad de México, y obtuvo una maestría en ciencias políticas, con énfasis en políticas latinoamericanas, de la Universidad de Essex, Reino Unido.

Es diplomático de carrera desde 1999 y tiene 25 años de experiencia en la función pública y diplomacia, tanto en contextos bilaterales como multilaterales.

Fue Presidente (con el rango de Secretario General adjunto) de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (CCAAP) desde 2013, y como miembro desde 2011.

Así mismo, se desempeñó como Representante Alterno de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 2009 a 2010.

Desde 2004 hasta 2008, representó a México ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ante los órganos rectores de los Fondos y Programas de las Naciones Unidas, y ante las Comisiones Principales de la Asamblea General que tratan de cuestiones de gestión y desarrollo.

También fue Director General Adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y trabajó en la Embajada de México en Costa Rica. Anteriormente, ocupó cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Social en su país.

bcnoticias23

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.