Música creada por ondas cerebrales, nuevo proyecto U. de Caldas

La Universidad de Caldas en conjunto con la Universidad Nacional sede Manizales, desarrollaron un proyecto por el cual una persona podrá producir melodías musicales a través de ondas cerebrales. El profesor de música de la U. de Caldas, Héctor Fabio Torres, originó esta invención en el Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, basado en la articulación entre diseño, música e ingeniería.

Torres comentó que empezó el proyecto con su asesor de tesis, el PhD Gustavo Isaza, y la colaboración del grupo Gitir de la Universidad de Caldas con los estudiantes de ingeniería Juan Herrera y Reynel Tabares. Durante el
doctorado se crearon tres prototipos: 1) basado en P300; 2) basado en motor imagery; y 3) basado en la lectura de las oscilaciones cerebrales.

Según el docente Torres, estos estímulos se llaman potenciales relacionados con eventos (ERP).

Luego de terminar el doctorado Héctor Fabio Torres y los demás colaboradores del proyecto en conjunto con el grupo de Control y Procesamiento de Señales Digitales de la Universidad Nacional, sede Manizales, trazaron la meta de crear un sistema compositivo atonal basado en el reconocimiento de señales cerebrales.

Torres explica que la invención funciona a través de un electroencefalograma (EEG), del cual se obtienen señales eléctricas en micro-voltios y éstas se dan por canales de acuerdo al número de sensores que se coloquen en el cuero cabelludo. Comenta que la ubicación de los sensores se hace en un sistema de medida que se llama 10-20, una interfaz Cerebro Ordenador (BCI), tiene la propiedad de ser un electroencefalograma que ha evolucionado a control y comunicación con dispositivos externos a través de un sistema. Es decir, las oscilaciones cerebrales, a través de la programación y la BCI se convierten a música.
Adicionalmente el docente Torres anunció que se está trabajando con estudiantes y profesores del Doctorado en Ingenierías de la Universidad Autónoma de Manizales y con los grupos asociados a la Maestría en Musicoterapia de la U. Nacional sede Bogotá, con nuevos proyectos donde se implementan avances en Machine

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    3 comentarios

    1. Pingback: payday loan
    2. Pingback: click

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad