Municipios de Caldas no deben bajar la guardia ante el Fenómeno del Niño

Los municipios de Caldas ya recibieron la alerta para acondicionar sus planes de contingencia ante el Fenómeno de El Niño. Así lo dijo el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, durante el primer consejo departamental de gestión del riesgo del 2019, realizado en la Gobernación.

El mandatario explicó que se establecieron los protocolos relacionados con el actual fenómeno, que aunque parece no será tan fuerte en Caldas, no debe bajarse la guardia, y por ello fueron se analizaron las capacidades institucionales para atender eventos por altas temperaturas.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, hizo un breve balance de la capacidad operativa y humana del departamento para proteger a los caldenses en una temporada seca como la actual.

Se cuenta con 32 cuerpos de bomberos debidamente fortalecidos, 70 máquinas extintoras, casi 1.000 bomberos, 32 equipos de respuesta rápida, kits de incendios forestales, motobombas especializadas para acceso y uso en lugares remotos, carrotanques, plantas potabilizadoras, y mangueras, entre otras herramientas. Esto garantiza que se pueda llevar el vital líquido a lugares lejanos o con dificultades de abastecimiento de agua.

Durante el consejo, el delegado departamental de bomberos, capitán Óscar Fernando Mejía, hizo claridad sobre el compromiso de la Gobernación que, a través de dicha delegación, ha asignado kits forestales a cada una de las 32 estaciones y ha entregado 27 vehículos nuevos, de modo que solo el 5% faltan por estrenar.

El delegado fue enfático en que desde la Gobernación y la Junta Nacional de Bomberos se ha apoyado a los socorristas con equipos, capacitaciones, maquinarias y vehículos, pero las alcaldías deben poner de su parte y realizar contratos acordes con cada municipio y según las necesidades de la población.

Al respecto, el gobernador añadió que Caldas cuenta con un sistema de bomberos muy organizado, con un ángel tutelar como el capitán Óscar Fernando Mejía, quien hace parte de la Junta Nacional de Bomberos, y que unido al gobierno departamental, la Jefatura de Gestión del Riesgo y otras entidades hacen de Caldas un modelo para la atención de problemas causados por altas temperaturas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad