Mujeres protagonistas en la ciudad del corazón del teatro

Por BC Noticias

En la cuadragésima primera versión del Festival de Teatro de Manizales, las mujeres llegan con obras cargadas de pasión, amor, drama, lucha y humor para deleitar al público de este año. Dos de las obras también son dirigidas por mujeres, Diana María Fuentes Jaramillo, que dirige la obra del grupo Pájara Trueno, y Marianella Morena, que dirige No daré hijos, daré versos.

Con seis obras de sala y una de calle, Manizales podrá deleitarse con puestas en escena en donde las mujeres serán las protagonistas. Los amantes del teatro de calle podrán ver el grupo Pájara Trueno, junto con la Red de Mujeres Artistas de Medellín, con la obra Mujeres de carne, mujeres de bronce, una puesta en escena en donde visibilizan las acciones de seis mujeres relevantes de la tradición de Antioquia y Colombia, ellas son: María Cano, Benedikta Zur Nieden de Echavarría, Rosita Turizo de Trujillo, Débora Arango, Betsabé Espinal y María N. Rodríguez.

Quienes prefieren el teatro de sala, pueden ver Quiero decir te amo de Argentina, El cielo y el dolor de Estados Unidos y No daré hijos, daré versos y Bakunin Sauna, una obra anarquista, ambas de grupos uruguayos; por último, Lolita y Tocados de luna de Colombia.

Agéndese para ver las mujeres en escena

Quiero decir te amo: esta obra, del grupo Humo Negro de Argentina, es protagonizada por Jorgelina Balsa y Nidia Casis, quienes narran la historia de dos mujeres: una que envía cartas de amor a un hombre casado, y la otra, la esposa del hombre, que decide responder las cartas, iniciando así un juego que termina por concluir que «el mundo real no está preparado para el amor».

El cielo y el dolor: narra el drama de Alexandra, una inmigrante transexual en Estados Unidos, que trabaja como prostituta en Queens. Con humor cuenta los más profundos secretos de su alma, el exilio, su iniciación sexual, el cruce de la frontera y el descubrimiento del amor. Alexandra es personificada por Néstor Celis. El cielo y el dolor fue ganadora del premio Hola de Nueva York.

No daré hijos, daré versos: cuenta la vida de Delmira Agustini, poeta uruguaya asesinada en 1914 por su exmarido. Delmira fue la primera poeta hispanoamericana en escribir poesía erótica. La historia se cuenta desde tres puntos de vista. En esta obra se habla del amor, los hombres y el cuerpo.

Bakunin Sauna, una obra anarquista: esta obra uruguaya del grupo El Galpón llega a Manizales con la historia de Margarita, una vieja anarquista, especialista en computación cognitiva, que planea secuestrar a Ema, la nueva gerente de IBM para América Latina. Sin embargo, la acción se sale de control. «Una comedia fantástica y moralmente equivocada».

Lolita: la conocida obra de 1955 narra la historia de una niña de 12 años con Mr Humbert, un hombre ya maduro. Lolita se puede considerar como un estudio del amor, el deseo sexual y el abismo entre la edad de ambos y el vacío que se produce entre ellos. Laura Roldán Ruíz protagoniza a Lolita.

Tocados de luna: cuenta la historia de Carmen y Sebastián, dos personajes que cruzan sus vidas en medio de la indigencia. Es una historia de humor negro, interpretada por Doralba Moreno Londoño, en donde los personajes cuentan sus anécdotas y angustias en medio del rebusque diario.

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

Foto: cortesía Festival Internacional de Teatro de Manizales


BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad