Mujeres entre los 14 y 22 años son las más vulnerables al delito de trata de personas en Caldas

45 casos de trata de personas en los últimos 10 años registró Caldas, según los resultados del diagnóstico sobre la ocurrencia de este delito en el departamento. El estudio se realizó mediante convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la Secretaría de Integración y Desarrollo Social de Caldas.

El estudio concluyó que el perfil de las personas más vulnerables corresponde a mujeres entre los 14 y 22 años de edad, con bajo nivel educativo, víctimas de violencia intrafamiliar, con alta dependencia económica y en hogares con alto grado de ansiedad.

Manizales, La Dorada, Supía, Riosucio y Anserma fueron los municipios escogidos para el trabajo de campo con grupos focales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

El trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y el acoso sexual son los factores de riesgo principales de la trata de personas, y las víctimas más recurrentes son mujeres, niños y niñas. La investigación reveló que en Caldas el 82% de las afectadas son mujeres y el 18%, hombres.

Frente al diagnóstico, el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez Castro, advirtió: “Queremos acabar con este delito, para que no se presente bajo ninguna circunstancia la explotación sexual y el trabajo forzado”.

El asistente de campo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Juan José Ramón Tello, aseguró que a pesar de los avances normativos hay desconocimiento de la normatividad internacional en un 65% y en las leyes nacionales en un 56%.

Concluyó que es necesario gestionar espacios para que se dé a conocer este problema con funcionarios y sociedad civil, para disminuir las barreras de acceso y garantizar la restitución de derechos.

Este lunes 30 de julio se conmemorará el Día mundial contra la trata de personas y en Manizales se desarrollará una marcha de sensibilización desde la Plaza de Bolívar, por la carrera 23 hasta el Parque Fundadores. Allí habrá un encuentro lúdico, cultural y de reflexión. El Comité Departamental Contra la Trata de Personas organiza la jornada en convenio con la Alcaldía de Manizales.

La explotación sexual y los trabajos forzados son las dos principales formas de aprovechamiento de trata de personas en Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad