Muestra artística antecederá posesión de Iván Duque

 Una imponente muestra artística compuesta por expresiones musicales y danza, antecederá la ceremonia de posesión del presidente electo, Iván Duque, este martes 7 de agosto.

Para esto, la Plaza de Bolívar fue dispuesta como un escenario múltiple con dos tarimas para los artistas ubicadas a los costados norte, más el escenario principal de posesión que estará ubicado al costado sur a espaldas del Capitolio Nacional.

Asimismo, la silletería, donde estarán ubicados las 3.000 invitados, estará dividida en 32 bloques, cada uno de los cuales tendrá el nombre de un departamento de Colombia.

El show, inédito en la historia de las posesiones presidenciales en Colombia, busca transmitir al público los ejes temáticos del Plan de Gobierno del nuevo mandatario: legalidad emprendimiento y equidad.

Son aproximadamente 500 personas que estarán a cargo de la organización entre artistas, técnicos de sonido, técnicos de luces, personal de logística y miembros de la Fuerza Pública.

Programación

La muestra cultural está programada para empezar hacia la 1:00 pm en las tarimas del costado norte con la presentación de la agrupación musical antioqueña Tierradentro; la agrupación chocoana, Pazífico; y el grupo de danza, Delirio del Valle del Cauca.

A las 2:10 de la tarde está previsto un desfile militar compuesto por integrantes de las Fuerzas Armadas, seguidamente se proyectará un video en las pantallas instaladas en las tarimas donde se transmitirá uno de los ejes fundamentales del Gobierno con el mensaje de legalidad = Seguridad + Justicia.

Adicionalmente se rodará otro video que resaltará la convivencia, la diversidad cultural y geográfica, mientras tanto se formará un backing humano en el escenario principal con las banderas de los departamentos del país.

Para finalizar el preámbulo de la posesión, se contará con una muestra artística compuesta por una fusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta y el Ballet Nacional de Colombia. La agrupación hará un recorrido por los diferentes géneros musicales del país, mostrando nuestra riqueza cultural.

Entre 2:45 a las 3:00 pm, el presidente Duque saldrá escoltado del Palacio de San Carlos al escenario principal de posesión por un grupo de la banda musical de la Escuela Naval.

Acto seguido, para dar inicio a la ceremonia, la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta tocará las notas del Himno Nacional y seis niñas chocoanas del coro de la misma orquesta, lo interpretarán.

Las agrupaciones

La agrupación Tierradentro tiene una propuesta de cumbia gozadera, música afrocolombiana, con influencias urbanas y latinas. Está conformada por 8 integrantes y su voz líder es una mujer.

La música de la agrupación Tierradentro ha acompañado al Ballet Folklórico de Antioquia. El talento de la agrupación Tierradentro ha llegado a otros países de América, Europa y Asia.

Quinteto Pacífico

El quinteto Pazcífico nace de la iniciativa de Henry Mosquera Sánchez, quién creció bajo el influjo directo de sus padres, doña Rosmira Sánchez, cantaora de arrullos y canciones de cuna y don Libio Mosquera, gran coleccionista de boleros y música para divertir el alma. El sueño del quinteto Pazcífico es y será circular por el mundo como embajador de la música negra del Pacífico.

Grupo de Danza Delirio

La Fundación Delirio nació́ en el año 2006, con varios propósitos, entre ellos:

-Reivindicar la cultura popular caleña.
-Promocionar la identidad festiva de la ciudad ante el mundo.
-Contribuir a crear un modelo de industria cultural que facilite un espacio para que los artistas se conviertan en lo que quieren ser y encuentren en su arte, un oficio y el reconocimiento profesional.

Delirio es la cultura popular de Cali en una historia a ritmo de Salsa + Circo + Orquesta con 200 artista en escena.
El colectivo artístico y de producción de la Fundación está conformado por 690 personas, entre bailarines, coreógrafos, diseñadores de vestuario, alumnos y profesores del circo, músicos, escenógrafos, luminotécnicos, entre otros.

Fundación Batuta

La Fundación Nacional Batuta busca el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

Su formación musical se ofrece en 191 centros musicales, ubicados en 111 municipios de los 32 departamentos de Colombia.

Desde 1991 ha contribuido a la formación integral de más de 250 mil niños y jóvenes del país.

Actualmente la Fundación Nacional Batuta cuenta con un promedio anual de 43 mil beneficiarios que conforman 669 ensambles de iniciación musical, 371 coros y 47 orquestas, en todo el territorio nacional.

La Fundación Nacional Batuta para alcanzar su misión, objeto y finalidades, se basa en la construcción, desarrollo y aplicación de un modelo de intervención denominado “orquesta-escuela.

Participantes por acto

60 artistas del Ballet Nacional de Colombia.
55 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta.
10 músicos del Ballet Nacional.
6 niñas del coro de Quibdó.
8 integrantes de Tierrandentro.
6 de Pazifico.
15 de Delirio.
55 en la marcha de especialidades y capacidades de las Fuerzas Armadas.

El desfile militar con banderas contará con 40 integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *