Módelo productivo del café caldense será replicado en Kenia

Conocer la experiencia cafetera de Colombia y en especial de Caldas en la producción, organización y regulación del mercado del café, mediante el modelo de cooperativismo, fue el objetivo de la visita de cooperación internacional que realizaron representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Cooperación de Kenia.

El comisario senior para el Desarrollo de Cooperativas de ese país, Geoffrey Njeru Njang´ombe, expresó que escogieron a Colombia para esta visita porque actualmente en Kenia hay un estancamiento y reducción del café en el Producto Interno Bruto (PIB). Por esto, se realizó una investigación para determinar qué país es fuerte en modelos de cooperativismo y rotación del café y Colombia, en especial el Eje Cafetero, es referente mundial en posicionamiento, diversificación e innovación en cadenas de valor de este producto.

El comisario recalcó que la idea es aprender de la experiencia para el relanzamiento de la estrategia caficultora en Kenia e incrementar su productividad. Incluso, propuso pasantías entre cooperativas o caficultores de Kenia y Caldas para que mediante trabajo en campo se pueda replicar este modelo.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, destacó las similitudes entre ambas regiones, como la organización de productores en cooperativas que incluso posicionan a Kenia como líder y el séptimo en el mundo en lo concerniente a cooperativismo. Este proceso también se refleja en Caldas, pues actualmente se integra el gremio a través de los comités municipales y el departamental, cooperativas, asociaciones y en la estrategia Origen Caldas, que permite la sostenibilidad de los caficultores y demás productores del departamento con el modelo comercial de garantía de compra.

Entre los aspectos que resaltó la delegación keniata en el modelo cafetero de Caldas y el país es la integración del turismo y el patrimonio con la historia alrededor del café y la educación a través del modelo Escuela Nueva Rural, que empodera a los jóvenes y aporta al relevo generacional, e incluso resalta el papel de la mujer en el campo. Esto también se trabaja con el proyecto “Mujer cafetera sembrando desarrollo”, que impulsan las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, para brindar equidad de género y oportunidades de desarrollo y bienestar en el gremio cafetero.  

Actualmente en Caldas hay 33 mil familias cafeteras con 62 mil hectáreas cultivadas. Gran parte de ellas han posicionado al departamento como pionero en calidad de cafés especiales, con cerca del 60% de producción con algún tipo de sello de calidad.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad