Modelo de Escuela Nueva de Caldas es reconocido por el Gobierno Nacional

“Lo que ha pasado en Caldas es emblemático de los temas rurales del país”, destacó la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, al iniciar ayer su visita al departamento para conocer de primera mano el Modelo de Educación Rural con Escuela Nueva, el cual funciona desde hace 37 años en Caldas. Esta labor es posible mediante una Alianza Público Privada impulsada por la Gobernación, CHEC grupo EPM y el Comité de Cafeteros.

La viceministra desarrollará una agenda de tres días en los cuales visitará instituciones educativas rurales de Supía y Riosucio, además se reunirá con estudiantes, docentes, padres de familia, comunidad y con representantes de las 26 entidades que hoy hacen parte de la alianza identificada como Educación para la Competitividad.

La funcionaria nacional indicó que el propósito es integrar esta experiencia en la construcción de la política pública de educación rural para el país, con la perspectiva de mejorar calidad, cobertura, permanencia, pertinencia y puntualmente intervenir en aspectos como la oferta de los internados (más de 550 en el país), deserción en educación media, avanzar en doble titulación y trascender de la educación inicial a la educación superior con ejercicios más pensados desde lo territorial.

“Queremos construir un modelo de educación inicial con una meta de universalizar la atención integral en la lógica de Cero a Siempre, que sea una atención integral para los niños de 4, 5 y 6 años”, agregó.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, resaltó el interés del Ministerio de Educación en Proyectos de Región como Educación Rural con Escuela Nueva en el departamento. “Es muy importante que desde el Alto Gobierno observen experiencias significativas como pasa con este modelo educativo rural en Caldas, para que entiendan que desde las regiones se producen excelentes bienes públicos que pueden servir de referente no solo para políticas nacionales sino también a entornos internacionales como ha ocurrido con este proyecto de Educación para la Competitividad”, expresó el gobernador.

Algunos impactos que se destacaron en la reunión fueron la transferencia del modelo a más de 12 países y el mejoramiento de la permanencia en las aulas rurales. De cada 100 niños rurales de Caldas que inician primero de primaria, 27 terminan el bachillerato. Hace cuatro años este indicador llegaba a 11 niños que concluían undécimo grado.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque, resaltó la importancia de esta visita que es un hito en la historia del proyecto de Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas. “Estamos totalmente comprometidos con acompañar al Ministerio en este proceso”, dijo.

El modelo llega a 103 instituciones rurales de Caldas de 114 que hay en el departamento.

bcnoticias23

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