MinTransporte y ANSV anuncian estrategia para reducir siniestros viales en el país

En el marco de la Convención Internacional de Seguros “Colombia un país más seguro 2018”, organizada por la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda María Gómez, anunciaron una estrategia para reducir los siniestros viales que se presentan en las carreteras del país.

Entre los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transporte y la ANSV, están la utilización del Sistema de Información de Reportes de Atención en Salud a Víctimas en Accidentes de Tránsito, “SIRAS”, como fuente oficial de información para la toma de decisiones de política pública. En ese mismo sentido, se encuentra el estudio del seguro dotal (seguro de vida y ahorro) como alternativa para apoyar la renovación del parque automotor de carga por carretera y un trabajo en conjunto para implementar un plan de acción y reducir la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Otra de las campañas que se trabajarán en el sector transporte será la de cultura ciudadana, mediante la realización de diferentes jornadas pedagógicas y de concientización con el fin de modificar las conductas de riesgo en la vía. «Tenemos el reto de Fortalecer la Supertransporte, para garantizar la seguridad en el transporte y realizar una revisión de la regulación existente. Además, buscaremos promover la legalidad y el emprendimiento a pequeños transportadores con tramites fáciles y en línea», aseguró la Ministra Orozco durante su intervención.

Una de las estrategias para tener una infraestructura segura es trabajar en coordinación con la ANI e INVIAS así como con el impulso al proyecto pequeñas grandes obras para el mejoramiento de los tramos y/o intersecciones viales que presentan un riesgo potencial de generación de un siniestro vial, como por ejemplo reductores de velocidad, señales de pare, pasos peatonales, entre otros.

Por su parte, la Directora de la ANSV explicó que entre los retos para salvar vidas en las vías del país se hará un control efectivo con la Dirección de Tránsito y Transporte, (DITRA), para fortalecer y coordinar la vigilancia y la prevención de acciones riesgosas en la vía por parte de cualquier actor vial. “En cuanto al manejo de la velocidad las cámaras salvavidas serán un elemento fundamental que va de la mano con el control efectivo, ya que este busca que los actores viales conduzcan bajo los parámetros de velocidad designados por la Ley y así evitar siniestros en las calles”, puntualizó Gómez.

Finalmente, la Ministra Orozco resaltó la importancia de la creación de un comité de proyectos especiales, liderado desde la Vicepresidencia de la República, para generar acciones que faciliten la ejecución eficiente y hacer un seguimiento oportuno de los proyectos estratégicos en el que se involucrarán a todas las entidades del Estado que tienen que ver con los proyectos de infraestructura y trasciende temas de transporte y temas ambientales.

Por último, para buscar solución a los principales problemas que presentan los proyectos 4G, la Jefe de la cartera de transporte hizo énfasis en la creación del cuarto de reactivación económica, en la cual se ha venido adelantado, con el equipo de expertos, un diagnóstico de todos los proyectos y del cual de manera conjunta con la ANI y el Viceministerio de Infraestructura se busca dar solución y construir un documento de política pública transversal que exponga los tipos de problemas que se presentan y tener un acompañamiento continuo de la Procuraduría General de la Nación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad