Ministra del Trabajo rechaza amenazas a sindicalistas del país

La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, rechazó las amenazas que han sido víctimas líderes sindicalistas y defensores de los Derechos Humanos del Valle del Cauca, y solicitó a los organismos de justicia del país prioridad en las investigaciones para conocer de donde provienen las intimidaciones y castigo a los responsables.
Es de recordar que la Central Unitaria de Trabajadores del Valle del Cauca, recientemente ha denunciado amenazas a sindicalistas de la región que han llegado a su sede en Cali, lo que ha activado los protocolos de seguridad por parte del Gobierno Nacional y Departamental.
De igual forma, precisamente hoy, en el marco coordinación interinstitucional que desde el año anterior adelantan diferentes entidades del Estado para hacer seguimiento puntual y avanzar en los temas de protección e investigaciones de delitos cometidos contra sindicalistas, se realizó una reunión con la participación del Ministerio del Trabajo, la Fiscalía General de la Nación y los jueces que adelantan los procesos de estos casos.
 
En este contexto, la Fiscalía General de la Nación procedió de manera inmediata a priorizar la investigación de los hechos denunciados en el Valle del Cauca, y ordenó realizar las diligencias necesarias para iniciar las indagaciones del caso. De igual forma, en la reunión, tal como se efectuaron el año pasado en departamentos como Córdoba, Meta y Valle del Cauca, se acordaron continuar realizando comités regionales en diferentes regiones del país para analizar la situación de protección a líderes sindicalistas, principalmente en aquellas donde se han denunciado o presentado hechos violentos contra los representantes de los trabajadores.
Así mismo, en el encuentro sostenido ayer, se dio a conocer que Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, profirió sentencia anticipada condenatoria en primera instancia, contra Helbert Veloza García, alías ´H.H.’, por el delito de desplazamiento forzado agravado del que fue víctima el senador Alexander López Maya, cuando ostentaba la calidad de directivo sindical y presidente de Sintraemcali, durante los años 1999 y 2001.
 
Lo anterior como una demostración de los avances de la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República en el tema, quienes han proferido desde el 2011 y hasta el año pasado, 407 sentencias condenatorias por los delitos de homicidios de sindicalistas. Actualmente la Unidad Nacional de Protección, UNP, brinda protección a 393 dirigentes y activistas sindicalistas en todo el territorio nacional, y solo en 2017 para este fin, se destinó un presupuesto superior a 53.000 millones de pesos.
 
Finalmente la Ministra del Trabajo convocó para los próximos días una reunión con las autoridades del Valle del Cauca, la Fiscalía y la UNP, para continuar con el seguimiento de las medidas que se están implementando por parte del Gobierno Nacional para la protección de los líderes sindicales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    4 comentarios

    1. Pingback: news
    2. Pingback: fortigate-40f

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad