Ministerio de Salud comenzó campaña de refuerzo de contra la varicela en niños de 5 años

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, y el Secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, presentaron la campaña para  suministrar la dosis de refuerzo contra la varicela, que hace parte del esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) colombiano. 

“Buscamos disminuir en todo el país el riesgo de enfermar por la infección producida por el virus de la varicela y de morir por las complicaciones que se derivan de estos eventos’, manifestó el Ministro Uribe.

El funcionario explicó que se espera aplicar este refuerzo de la vacuna a 373.031 niños que cumplen 5 años a partir del pasado primero de julio.

‘Invitamos a los padres de familia y a quienes cuidan a los niños a que los lleven a los puestos de vacunación, para que tengan su esquema al día y, en este caso particular, a los que a partir del pasado lunes cumplieron 5 años les apliquen el refuerzo contra la varicela, una enfermedad que, además de causar muchas molestias y trastornar el día a día de las familias, puede llegar a tener complicaciones’, concluyó Uribe.
 
La primera dosis de la vacuna contra la varicela se aplica a los niños cuando cumplen el primer año de edad. La inclusión de este biológico en el PAI ha servido para reducir el número de casos de varicela en el país, según informó la cartera de Salud.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), entre 2015 y 2018 disminuyeron en 37 por ciento, los casos de varicela pasando de 121.295 a 76.347 casos.

El Ministerio de Salud informó que en lo que va de 2019, se reportan 18.665 episodios. Este año los sitios donde más se registran casos de varicela son Bogotá (3.186), Cundinamarca (1.246), Sucre (728), San Andrés (93) y Amazonas (64).

En niños menores de 5 años, los entes territoriales que más presentan casos son Bogotá (702), Cundinamarca (302), Sucre (113) y Amazonas (28). En menores de un año, Bogotá (124), Cundinamarca (46) y Sucre (28).

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad