Minenergía presentó proyecto para fortalecer la eliminación integral del mercurio en la minería

El Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- lanzaron el proyecto que busca eliminar y evitar el uso del mercurio en el sector de minería de subsistencia y pequeña minería. El proyecto que cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Salud y Protección Social, es financiado por del Fondo Global para el Medio Ambiente – GEF.

GEF GOLD, como se denomina el proyecto, trabajará en 11 municipios de los departamentos de Cauca (Buenos Aires, Suárez, Timbiquí y Guapi), Antioquia (Segovia, Tarazá y Cáceres) y Sur de Bolívar (Tiquisio y otros tres que se encuentran en evaluación) para la implementación de la iniciativa.

Los criterios para esta priorización fueron: producción aurífera, consumo de mercurio, legalidad, puntos calientes por emisiones de mercurio identificados en aire, suelo y agua, y reportes de intoxicación por mercurio.

“Este proyecto se articula con la política del Gobierno Nacional de legalidad y emprendimiento para la equidad. El proyecto trabajará directamente con 2.000 mineros en los 11 municipios, para evitar o eliminar el uso de 20 toneladas en los próximos 4 años. De esta forma, se impactará a 292,697 beneficiarios indirectos de los municipios priorizados (141,924 mujeres y 150,773 hombres) ya que tendrán menos exposición al mercurio. Desde el Ministerio de Minas y Energía seguimos trabajando por una minería que genera beneficios y oportunidades para las regiones, protegiendo a las comunidades y el medio ambiente con altos estándares y sostenibilidad
ambiental”, comenta la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, destacó el impacto que puede tener la iniciativa en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Con este proyecto estamos recogiendo todas las experiencias que se vienen realizando de tiempo atrás de forma exitosa y que nos han dado ejemplos de cómo se puede realizar la actividad cumpliendo estándares ambientales”, indicó.

En enero de 2019 se firmó el convenio entre Minenergía y PNUD para la implementación de este proyecto por un valor de 6 millones de dólares. Las líneas de trabajo son el desarrollo de mejores prácticas en el beneficio aurífero que contribuyan con el cuidado de la salud de los mineros y del ambiente, el fortalecimiento institucional, la inclusión financiera y el aumento de la legalidad en el sector. Adicionalmente, el proyecto realizará una intervención con enfoque diferencial y de género, incluyendo tres organizaciones de mujeres mineras.

“La minería de oro artesanal y en pequeña escala es una fuente de empleo para 10-20 millones de mineros en más de 80 países, que producen aproximadamente el 20% del oro del mundo; facilitar la aplicación de las mejores prácticas ambientales es indispensable para el bienestar de las poblaciones rurales que dependen para su sustento de esta actividad; esta actividad es la mayor fuente de contaminación mundial por mercurio en el mundo, ya que representa más de un tercio de las emisiones globales. Con este proyecto avanzamos en los compromisos del Convenio de Minamata sobre Mercurio que promueve que los países con ASGM significativo tomen
medidas para eliminar el uso de mercurio en el sector”, afirmó Jimena Puyana, Gerente Nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD.

Entre las acciones del proyecto se destaca que se instalarán 3 plantas de beneficio fijas, una en cada departamento, y 6 más estarán rotando por los municipios priorizados para la transferencia de conocimiento y capacitación de los mineros en buenas prácticas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad