Minenergía, la Embajada de Estados Unidos y UNODC unen esfuerzos para monitorear explotación ilícita de oro

El Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron este jueves el informe: “Colombia, explotación de oro de aluvión: evidencias a partir de percepción remota 2018”, en el cual unieron esfuerzos, especialmente, para el monitoreo de la explotación ilícita de oro.

El informe parte de la detección de las evidencias mediante el uso de sensores remotos, con la capacidad de identificar las zonas de explotación ilícita de oro a cielo abierto, descartando las que no corresponden a este tipo de explotación. Los datos son procesados de tal forma que permiten obtener cifras de las zonas afectadas de manera consolidada y cruzarlas con diferentes fuentes de información para realizar los respectivos análisis espaciales, sectoriales y temporales con mayor certeza.

La información contenida en el análisis busca contribuir a la formulación de políticas públicas, planes y estrategias de intervención que atiendan las necesidades específicas y disminuyan la vulnerabilidad de las comunidades que habitan en los territorios afectados. Además, ofrece un marco de conocimiento que permite entender la dinámica que se presenta en los territorios y su relación con este fenómeno y otras actividades al margen de la ley.

Los resultados del monitoreo revelan que Colombia pasó de tener 83.620 hectáreas afectadas en 2016 a 92.046 en 2018. “La explotación ilícita de oro es un flagelo que no solo afecta el medio ambiente, sino que les roba recursos a todos los colombianos. Reconocemos los grandes esfuerzos de las autoridades por combatir este crimen y desde el Ministerio de Minas y Energía hemos avanzado este año en ofrecer nuevas herramientas para que más mineros logren pasar a la legalidad”, señaló la Viceministra de Minas, Carolina Rojas.

El informe indica que el 57% de las evidencias encontradas se realizan en áreas sin ningún tipo de permiso para realizar actividad minera, mientras que el 36% se realiza en áreas en proceso de formalización para ser considerada como actividad legal y el 7% restante cumple cuenta con seguimiento por parte de las autoridades ambientales y tienen la obligación de la restauración del área intervenida.

En cuanto a la detección de la explotación de oro de aluvión (EVOA) en tierra, de acuerdo con el modelo de gestión del territorio liderado por el Ministerio de Minas y Energía, los datos indican que el 52% se encuentra en zonas excluibles de la minería, el 13 % en zonas de minería restringida y el 35% en áreas libres, permitidas para la explotación bajo el marco normativo.

Igualmente, el informe indica que sólo el 1% de EVOA en tierra se localiza en la Amazonía. No obstante, existen múltiples afectaciones en otros ecosistemas de gran importancia ambiental.


El informe evidencia que el 78% de EVOA en tierra se concentra en los departamentos de Antioquia (40%) y Chocó (38), y alerta sobre su práctica en zonas excluibles de la minería, territorios que por su relevancia ecosistémica han sido declarados para su protección y conservación. También estudia la presencia de EVOA con maquinaria en agua en cinco ríos de la Amazonía colombiana, siendo el más afectado el río Caquetá.

Adicionalmente, en el informe se detecta que, para 2018, tres de los 59 Parques Nacionales Naturales: Puinawai, ubicado en los territorios departamentos de Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá; Paramillo, ubicado en Antioquia y Córdoba; y Farrallones, en el Valle del Cauca, registran EVOA con uso de maquinaria en tierra, con un total de 126 hectáreas y representan el 0,14% del área total nacional detectada. El 0,8% fue registrado en áreas de Resguardos Indígenas y el 41% en zonas de Comunidades Negras.

La legalidad es uno de los ejes de trabajo del Gobierno Nacional que quedó contemplado como un eje fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo. Desde la institucionalidad se han creado herramientas para facilitar el tránsito de alrededor de 27.000 mineros a la legalidad de los cuales 10.000 ya han iniciado este camino. Para aquellos que ya están en la legalidad, el Ministerio de Minas y Energía está formulando nuevos lineamientos de fomento para apoyarlos y para que su actividad, además de legal, cuente con los mejores estándares.

El Gobierno de Colombia, la Embajada de Estados Unidos y UNODC seguirán trabajando por una mejor caracterización de la explotación de oro de aluvión, que genere información objetiva y concisa y que, a su vez, contribuya a la labor de control, fiscalización y gestión territorial por parte de las autoridades competentes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad