MinEducación propone designación de mediador para encontrar solución al paro de maestros

El Ministerio de Educación Nacional propuso este sábado, en la mesa de negociaciones con Fecode, la necesidad de buscar conjuntamente un mediador que proponga fórmulas de arreglo definitivas en el proceso de negociación.

La Ministra Yaneth Giha, explicó que así lo contempla el Decreto 160 de 2014 que regula el procedimiento de negociación colectiva de los empleados públicos, cuando se ha agotado el ciclo de negociación de 20 días hábiles y una prórroga de otros 20 días hábiles sin que las partes se hayan puesto de acuerdo. La mesa de negociaciones con Fecode se instaló el pasado 9 de marzo e inició, formalmente, el pasado 16 de marzo.

«A pesar de que el Gobierno ha presentado varias propuestas que son responsables fiscalmente y que se han mejorado durante las conversaciones, no hemos logrado un acuerdo con Fecode para levantar el paro. La norma pone límites de tiempo a la negociación para tratar de encontrar soluciones definitivas y evitar la afectación de terceros, en este caso, los estudiantes a quienes se les está afectando el derecho a la educación», señaló Yaneth Giha, ministra de Educación.

El mediador que escojan de manera conjunta las partes, según la norma, deberá presentar fórmulas de arreglo que consulten la equidad, el orden jurídico y la sostenibilidad fiscal. Aunque Fecode rechazó la propuesta de designar un mediador, el Ministerio de Educación pidió reconsiderar la decisión y acatar lo que ordena el Decreto 160 de 2014.

«Finalmente, quiero reiterar que este Gobierno ha estado abierto al diálogo y ha tenido voluntad permanente para buscar soluciones de manera concertada que permitan levantar cuanto antes este paro y proteger el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Colombia», puntualizó la Ministra Yaneth Giha.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad