MinCultura fortalece Procesos Culturales en el departamento de Caldas

David Melo, viceministro de Cultura, le manifestó a los caldenses y en especial a los habitantes de Manizales, que habrá un trabajo dedicado por parte de la cartera cultural en lo que se refiere al fortalecimiento de la cultura. En esta apuesta se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación para revisar las posibles alternativas presupuestales que favorezcan al sector, de acuerdo con las fuentes de financiación disponibles, entre ellas el Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participaciones. Además se ampliará la convocatoria de las becas de Estímulos con enfoque territorial y poblacional.

Asimismo, el Viceministro aseguró que MinCultura en el presente año, tiene previsto el cumplimiento del fallo de acción popular, para realizar los procesos de contratación de las obras de restauración del inmueble “Concentración Escuela Juan XXIII, estimadas por un valor total de diecinueve mil novecientos veintiún millones, quinientos setenta y nueve mil, seiscientos noventa y siete pesos.      ($19.921.579.697), en conjunto con la alcaldía de Manizales.

Para su ejecución se realizará un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Manizales (Secretaría de Obras Públicas) y el Ministerio de Cultura, con aporte de recursos en montos iguales, 50% cada uno.

Se estima un plazo de ejecución de las obras de tres años. Para 2019 los recursos proyectados por parte del Ministerio de Cultura son de $1.494.118.477. La ciudad deberá realizar lo pertinente a nivel presupuestal.

Una vez las partes del convenio, cuenten con los recursos, y el municipio con la Licencia de construcción, se iniciará el proceso de licitación para la contratación de las obras.

Como actividad previa al Taller Construyendo País, el Viceministro Melo, expresó que el Ministerio de Cultura velará por la restauración de 70 vitrales de la Catedral Basílica Metropolitana de Manizales,  patrimonio de los colombianos. Este compromiso se selló el jueves  31 de enero, con la firma de un convenio de asociación entre el arzobispo de Manizales, Gonzalo Restrepo y la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, evento al que también asistió el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri. Las obras se realizarán con recursos del Sistema General de Regalías y la Arquidiócesis y superan los $ 3.500 millones.

El gobierno con acciones como esta, busca visibilizar a los territorios, como ejes fundamentales en la construcción de país, así como proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural de la Nación.

Para finalizar, Viceministro agrego que, MinCultura va a apoyar 50 proyectos culturales a través del Programa Nacional de Concertación, entre ellos el Festival de Teatro y la Feria de Manizales. En Caldas, 15 municipios han registrado 146 creadores y gestores culturales, de los cuales 114 registros son viables, 58 para anualidad vitalicia y 56 para motivación al ahorro, en el proceso Servicio Social Complementario de BEPS, que se trabaja con IMPULSA y otras entidades del gobierno, para apoyar los proyectos y emprendimientos de este departamento.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad