Mincomercio destaca estímulos fiscales que benefician al sector de turismo

El viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó los estímulos fiscales de los que se beneficiará el sector con la Ley de Financiamiento (la 1943 de 2018).

Con esa norma, dijo, se brindan incentivos que permitirán impulsar la industria del turismo y se da un tratamiento especial a las pequeñas y medianas empresas, toda vez que ofrece beneficios fiscales a establecimientos hoteleros nuevos y remodelados, al igual que a parques temáticos muelles náuticos, así como a operadores de agroturismo y ecoturismo.

De acuerdo con el funcionario, Colombia quiere atraer empresas hoteleras extranjeras que construyan establecimientos en los destinos turísticos, para las que habrá un beneficio de renta preferencial del 9%.

Con este apoyo, se espera atraer grandes cadenas que estén en óptimas condiciones y en capacidad de posicionar al sector de alojamiento en los más altos estándares de calidad.

También la renta preferencial del 9% ofrece ventajas a nuevos proyectos que desarrollen parques temáticos, iniciativas de ecoturismo y agroturismo y muelles náuticos. El Viceministro hizo énfasis en que al extender el beneficio de renta a la cadena de prestadores de servicios turísticos, es factible desarrollar productos integrados y de alto valor.

Desde el 1 de enero del presente año, están excluidos de IVA los servicios de hotelería y turismo, prestados en zonas de régimen aduanero especial de Urabá, Tumaco y Guapi, Inírida, Puerto Carreño, la Primavera y Curumaribo, Maicao, Uribía y Manaure.

La ley contempla la exclusión del IVA a la prestación de actividades culturales musicales y deportivas, lo cual permitirá que sean más accesibles y busca que las autoridades municipales y departamentales desarrollen planes que ayuden con la movilización de ese segmento.

De acuerdo con Franky, los inversionistas también podrán acogerse a los beneficios de las “mega inversiones”, con lo cual será posible planear un desarrollo integral de los destinos turísticos que cuenten con cadenas hoteleras, parques y muelles náuticos.

Para lograr la atracción de grandes capitales de inversión, la ley de financiamiento permite una renta especial del 27%. Con este marco normativo no estarán sujetos al impuesto al patrimonio, al pago de renta presuntiva, ni al pago de impuesto a los dividendos. También podrán depreciar los activos en un plazo de dos años.

El impuesto de renta se reducirá para las personas jurídicas del 33 al 30%, beneficio que les permitirá ser más competitivos en América Latina.

La economía naranja, el turismo y la agricultura, se verán favorecidos con las condiciones de inversión que se han determinado en la Ley 1943 de 2018, aseguró el funcionario.

Las pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades en el marco de la economía naranja, tienen beneficios de renta del 0% a partir del año gravable 2019.

Para los usuarios de zonas francas, se estableció el mismo beneficio de las empresas de economía naranja y también estarán exentas de renta por un periodo de 7 años.

Beneficios del PND

En el Plan Nacional de Desarrollo se crearon las Zonas Económicas Especiales (ZEE) para la Guajira, Norte de Santander y Arauca. El objetivo es atraer inversión nacional y extranjera, así como contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población y a la generación de empleo.

Las sociedades comerciales tendrán un plazo de 3 años para constituirse y generar empleo directo. La tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a los beneficiarios de la ZESE será del 0% durante los primeros cinco (5) años contados a partir de la constitución de la sociedad, y del 50% de la tarifa general para los siguientes cinco (5) años.

Adicionalmente, para impulsar el turismo nacional y lograr que se incrementen los viajes se excluyó el IVA en el servicio de transporte aéreo hacia la Guajira, Nuquí, Mompox y Tolú. “Trabajaremos en esos destinos para que se desarrollen planes que permitan incrementar los viajeros en la baja temporada”, dijo el Viceministro Franky.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad