MinCIT e iNNpulsa Colombia llevarán la Emprendetón a Manizales

Bajo el lema “Una ruta por el cambio”, la Emprendetón -una iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia llega a Manizales. Durante un día, los emprendedores de Caldas experimentarán un taller creativo en el que, a partir de retos reales de la región, vivirán las etapas del emprendimiento, generarán soluciones que pueden ser concretadas en oportunidades de negocio en el futuro y competirán por convencer a un jurado que simulará ser un pool de potenciales inversionistas.

De acuerdo con los cálculos de Confecámaras, cada año en Colombia son generados 70.000 emprendimientos. Esta cifra muestra la importancia de atender al ecosistema emprendedor en el territorio nacional, razón por la que el MinCIT e iNNpulsa decidieron llegar a las regiones con el modelo Emprendetón. Esta iniciativa está basada en una metodología de aprender haciendo la cual permite a los emprendedores simular situaciones reales, identificar propuestas creativas y soluciones prototípicas con rapidez y efectividad y fortalecer sus oportunidades de negocio. Adicionalmente, permite inspirar, sensibilizar y conectar a los participantes alrededor del impulso al emprendimiento desde la región.

Además, estas iniciativas buscan ser una plataforma para transferir conocimientos y herramientas alrededor del emprendimiento, enfocadas en incentivar y aumentar la productividad de los emprendimientos, consolidar su crecimiento y potenciar su desarrollo. También es un creador de conexiones entre los actores del ecosistema emprendedor en la región.

“La Emprendetón de Manizales busca no solo hacer una transferencia de conocimientos, sino entregar valiosas herramientas a los ciudadanos para que comprendan la dimensión de emprender. Asimismo, desde iNNpulsa queremos fortalecer el ecosistema regional de emprendimiento e innovación y, también, incentivar el surgimiento de conexiones de valor entre los actores del mismo”, afirmó Juan Carlos Garavito Escobar, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Así se vive la carrera del emprendimiento

Durante el día, los grupos de emprendedores vivirán el proceso de emprender a través de tres fases: la primera consiste en la materialización de la idea de negocio. En esta etapa se identificará y caracterizará al cliente, se establecerá cuál es la oportunidad de innovación y los procesos concretos que deben adelantarse. Además, se analizará a la competencia y los diferenciales que ofrece. Con lo anterior en mente, los emprendedores diseñarán su producto o servicio (prototipo), oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio.

La segunda fase será de validación. En este punto los participantes averiguarán si su idea tiene un potencial cliente, si logran resolver la necesidad, qué demanda su público objetivo y cuáles cambios deben hacer a la propuesta para que esta pase a convertirse en una iniciativa de negocio con proyección de mercado.

Finalmente, en la tercera fase, iterar (repetir), los emprendedores ajustarán la propuesta de valor, identificarán qué tan rápido pueden hacer los cambios que demande su mercado y si, una vez generen estas variaciones en el negocio, lograrán resolver nuevas necesidades del cliente.

Al final de esta fase, los emprendedores elaborarán un discurso de venta para presentar con efectividad su producto o servicio y pasarán a una simulación de rueda de negocios ante jurados que representarán la figura de inversionistas.

¿Quiénes pueden recorrer la ruta de la Emprendetón?

 La iniciativa está diseñada para estudiantes mayores de 18 años, potenciales emprendedores e innovadores, personas que tengan una idea de negocio, miembros de los centros de investigación de Manizales y Caldas, personas con empresas en etapa temprana, representantes de instituciones o entidades que hagan parte del ecosistema emprendedor de la región.

La Emprendetón es gratuita, no requiere de inscripción previa y está proyectada para tener una duración cercana a 8 horas (inicia a las 7:30 a.m. y termina alrededor de las 5:30 p.m.). La cita es el 5 de julio en el Aula Máxima de la Universidad de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Pingback: Fysio Dinxperlo
  2. Pingback: stapelstein
  3. Pingback: Kardinal Stick
  4. Pingback: lsm99.gdn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad