Minambiente hace llamado por la conservación de las ballenas

Frente a los reportes fotográficos de la Fundación Macuáticos, donde se evidencia una ballena con mutilación de su parte posterior, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, invitó a los colombianos para que en época de migración de ballenas jorobadas a la Costa del Pacífico colombiano, recuerden proteger y conservar esta especie de gran valor biológico para el patrimonio ambiental del país. «Es una gran responsabilidad», subrayó.

Añadió que las actividades antrópicas o desarrolladas por el hombre en los océanos, no pueden atentar contra la integridad de esta especie, y en general de la fauna marina. “En esta administración nuestro patrimonio biodiverso será protegido, propósito en el cual no estamos solos. Formamos parte del grupo de Buenos Aires en el marco de la Comisión Ballenera Internacional. Ella garantiza la conservación y apoya el uso no letal de estas especies» apuntó Lozano Picón. 

Comenzando junio y hasta mediados de septiembre, las aguas del Pacífico colombiano reciben a más de 3.000 ejemplares de ballenas jorobadas, pero es entre julio y agosto cuando llega la mayor cantidad con el fin de aparearse y dar a luz a sus ballenatos. Visitantes nacionales y extranjeros han apreciado el espectáculo que ofrecen estos animales migratorios, que año tras año recorren aproximadamente 8.000 kilómetros desde la Antártida hasta nuestro territorio.

La Dirección de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Fundación Omacha y el presidente de la Fundación Cethus (Argentina), Miguel Iñiguez Bessega, ampliará las debidas consultas al Panel de Expertos en Varamientos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el fin de esclarecer las posibles causas de tan lamentable suceso y poder priorizar acciones para la conservación y protección de los mamíferos marinos de la región.

Foto: Pixabay

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad