Minambiente anunció importante aporte de la Unión Europea para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón anunció el apoyo de la Unión Europea por seis millones de dólares provenientes del programa Herencia Colombia para la recuperación y restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta, esto al finalizar la Comisión de Ordenamiento Territorial organizada por el Senado de la República en esa región del país.

Con estos recursos se seguirán apoyando a las comunidades en el trabajo de sostenibilidad y en la implementación de proyectos productivos en la región.

Además, el Jefe de la cartera ambiental enfatizó en que se han logrado grandes avances con el Comité Intersectorial para trabajar por la Ciénaga.

“Vamos poco a poco cumpliendo el plan de acción y esperamos en el mes de febrero volver con la Comisión para presentar los estudios que se hicieron por parte de la autoridad hidrológica y de costas y mares, y así avanzar en el ejercicio del plan de manejo de la Ciénaga”, afirmó Lozano.

El Ministro recordó que la prioridad es la conservación y restauración de la Ciénaga, ecosistema Ramsar y que se encuentra en la lista Montreux, por lo tanto, se deben cumplir todas las condiciones para reducir su vulnerabilidad.

Asimismo, el Ministerio trabaja en la integración del Plan de Desarrollo de las nuevas autoridades locales y departamentales para unir esfuerzos en la protección de este importante ecosistema.

Este proyecto se enfocará en:

  • Fortalecer la gobernanza local, buscando acuerdos entre entidades públicas nacionales y regionales, sector privado, sociedad civil y academia, para la protección de la Ciénaga.
  • Restaurar los ecosistemas a través del desarrollo económico local sostenible, que incluye el fortalecimiento de cadenas locales de valor con productos como cafés especiales, miel, banano, forestales, pesca y turismo, vinculándolas a mercados nacionales e internacionales que valorizan la conservación ambiental.
  • Fortalecer las capacidades, promoviendo campañas de educación ambiental con actores locales, sector privado y público en temas de cambio climático y uso sostenible de la biodiversidad.

Finalmente, el Ministro invitó a la ciudadanía del Caribe a reforestar, a seguir participando en actividades para incrementar los corredores verdes y a usar métodos de movilidad más limpia. “La ciudad debe crecer hasta donde sus ecosistemas lo permitan, una ciudad adaptada a su propia estructura ecológica es lo que necesitamos. Esta debe integrarse con el componente rural en el concepto de biodiverciudades”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad