MinAmbiente abre convocatoria para financiar proyectos de comunidades indígenas de la Amazonia por más de 21 mil millones de pesos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio del Programa Visión Amazonía, abrió hoy la tercera convocatoria para la financiación de proyectos de comunidades indígenas de la Amazonia, por un monto de inversión de $21 mil 600 millones.

Esa convocatoria se cumple en desarrollo de un mecanismo de inversión acordado con los pueblos indígenas, representados en la Mesa Regional Amazónica, que adelanta la implementación de importantes recursos dirigidos, directamente, a las comunidades a través de sus organizaciones representativas.

Desde este miércoles, 15 de enero, y hasta el 15 de marzo próximo, estará abierta la convocatoria.

 “Para este Gobierno, las comunidades indígenas son fundamentales en la construcción, definición e implementación de políticas y acciones concretas que garanticen la conservación de sus valores culturales y ambientales”, afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón.

Por esas razones –continuó el funcionario- “valoramos su conocimiento y sabiduría y trabajamos de su mano para la planificación y ejecución de proyectos que favorezcan la sostenibilidad de sus pueblos en la Amazonía colombiana”.

Esta convocatoria está dirigida a comunidades y pueblos indígenas circunscritos al bioma amazónico colombiano, a través de sus organizaciones representativas, preferentemente por Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas (AATIS) o por organizaciones zonales. 

Las organizaciones indígenas pueden establecer alianzas autónomamente, con instituciones u organizaciones no gubernamentales para la implementación de los proyectos.

“Previamente se apoyaron dos convocatorias que están en desarrollo por un monto de 24 mil millones de pesos en 36 proyectos, beneficiando aproximadamente a 22 mil familias. Es importante anotar que la cobertura territorial es de 15 millones de hectáreas en el área jurisdiccional del Bioma Amazónico”, señaló el director del Programa Visión Amazonía, José Yunis.

Líneas temáticas

Las líneas temáticas que se apoyan para la financiación de los proyectos de acuerdo con lo establecido en el documento del Pilar Indígena – PIVA-, acordado con los pueblos indígenas son: territorio y ambiente, gobierno propio, economía y producción, mujer y familia.

Así mismo, se identifican líneas transversales en cada una de las líneas temáticas:

• Educación, Transmisión y Conservación del Conocimiento Indígena

• Recuperación, intercambio, investigación propia y transmisión de conocimientos y prácticas tradicionales

• Fortalecimiento de las lenguas propias y apoyo a procesos de educación propia

• Fortalecimiento de los sistemas de medicina tradicional

• Fortalecimiento de capacidades

• Intercambio regional de experiencias y aprendizajes

Es importante tener en cuenta que para la elegibilidad de las propuestas se requiere que: 

• La organización o entidad implementadora sea elegible según PIVA

• Proyecto localizado en el bioma amazónico

• Los gastos solicitados sean financiables según PIVA

• La organización (o el territorio)  no cuente con proyectos REDD + en ejecución que reporten el nivel de referencia del programa  Visión Amazonia (años 2013 – 2017) 

• Si es una organización ya beneficiaria con un proyecto PIVA debe haber ejecutado satisfactoriamente la ejecución de los recursos

Programa Visión Amazonía

El Programa Visión Amazonía es una estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que se desarrolla sobre cinco pilares que promueven un modelo sostenible del territorio amazónico. 

Los pilares se trabajan de manera coordinada y ejecutando acciones que impulsan el aprovechamiento sostenible del bosque, formulando planes de ordenamiento y manejo ambiental y forestal, y promoviendo acuerdos con entes territoriales, asociaciones de campesinos y comunidades indígenas para reducir la deforestación en la Amazonía. 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad