Minagricultura anunció incentivo al almacenamiento del arroz para el próximo año

En el Congreso Nacional del Arroz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dio a conocer que, debido al éxito y los buenos resultados que ha tenido el subsector arrocero en 2019, el próximo año se activará nuevamente el Incentivo de Almacenamiento que beneficia a las 500.000 familias que dependen de esta actividad.

“El incentivo de almacenamiento va continuar el año entrante, porque sabemos y entendemos que este es un instrumento fundamental para que el sector arrocero pueda enfrentar esa estacionalidad de la cosecha que ocurre en el segundo semestre”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Es importante resaltar que cada uno de los detalles que se vayan a establecer en el Programa de Incentivo de Almacenamiento de Arroz para 2020 serán consensuados en el Consejo nacional del Arroz, en donde participan los productores, gremios y empresarios del sector.

Según el ministro Valencia Pinzón, en 2019 se destinaron $20.500 millones que fueron clave para la cosecha del arroz que salió de los Llanos Orientales, en ese momento que estaba cerrada la Vía. “Eso permitió que la cosecha de arroz se quedara en los Llanos Orientales, y cuando se abriera la vía, se irrigaría a los molinos del interior”, señaló.

Y es que esta estrategia que se puso en marcha, junto al gran Plan de Ordenamiento de la Producción, logró que en noviembre de 2019, el precio por tonelada de arroz paddy verde pagado al productor subiera 28% respecto al mismo mes de 2018 y 38% respecto a noviembre de 2017.

Adicionalmente, durante el primer semestre el rendimiento por hectárea de arroz pasó de 5,9 a 6,2 toneladas, lo que representa un aumento del 5,1%.

Otro de los temas que se logaron en estos 15 meses de Gobierno fue la dotación de bienes y equipos que generan valor agregado a la producción. “Cofinanciamos junto a Fedearroz la construcción de una planta de limpieza, secamiento y almacenaje en El Espinal, Tolima, con un aporte de $4.500 millones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, sostuvo Valencia Pinzón.

Finalmente, el ministro también anunció que el próximo año va a seguir la política de Ordenamiento de la Producción, la cual planteó la siembra de 478.000 hectáreas del cereal en las zonas productoras.

Convierta a BC Noticias en su fuente de información preferida en Google Noticias. https://news.google.com/s/CAoiJ0NCSVNGd2dNYWhNS0VXSmpibTkwYVdOcFlYTXVZMjl0TG1OdktBQVAB

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad