Mesa Técnica Agroclimática se reúne con Ministerio de Agricultura

Entender el comportamiento del clima para la toma de mejores decisiones en el sector agropecuario y la reducción del riesgo en los cultivos, es uno de los objetivos de la Mesa Técnica Agroclimática de Caldas, instancia interinstitucional que lleva un año elaborando el Boletín Agroclimático para el departamento, un instrumento informativo dirigido a los productores de aguacate, cacao, café, caña panelera, gulupa, plátano, cítricos, pasturas, así como a los porcicultores, apicultures y meliponicultures.

Durante la Mesa se hizo un recuento sobre las condiciones de lluvias que se tendrán en Caldas en el mes de abril y mayo, siendo abril el mes con mayor nivel de precipitaciones. De igual forma, se explicó cómo estará la velocidad de los vientos, la disponibilidad hídrica y los fenómenos de variabilidad climática (Fenómenos de El Niño o La Niña). Frente a este último punto se dejó claro que solo el IDEAM puede declarar en el país su ocurrencia. 

Frente al aumento de las lluvias en el mes de abril, el boletín hace las siguientes recomendaciones generales: 

–       Reportar los daños que se puedan presentar en las fincas por efectos de vendavales, lluvias o granizadas. 

–       Prestar atención frente a las crecientes súbitas, deslizamientos de tierra o inundaciones. 

–       Conservar las coberturas vegetales en las calles y surcos de los cultivos, y tener barreras vivas en lotes de alta pendiente como medida de preservación del suelo y control de la erosión. 

–       Avanzar en la instalación de infraestructura necesaria para el aprovechamiento de aguas lluvias en sus procesos productivos.

María Consuelo Vergara Holguín, especialista senior en gestión del riesgo y resiliencia de la FAO, explicó que los Boletines Agroclimáticos hacen parte de una estrategia para la gestión del riesgo de desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria, y agregó, que junto con la cartera ministerial se lidera el proceso con el fin de “ fortalecer los sistemas de alerta temprana para ayudar a reducir las pérdidas y daños que se generan en el sector agropecuario cuando ocurren eventos climáticos extremos”. 

Estrategia 360º de financiamiento y riesgo 

Paula Zuleta Gil, directora de Financiamiento y Gestión de Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó la estrategia Mitigación 360º, creada para la reducción del riesgo en las cosechas de los medianos y pequeños productores. Los riesgos identificados son de mercado, financieros, climáticos y biológicos. 

Los riesgos climáticos priorizados, frente a una posible vulnerabilidad de las cosechas, están: las sequías, exceso de lluvias, heladas o vientos fuertes. 

La estrategia también busca consolidar una cadena de valor a partir de la priorización de 10 productos: arroz, papa, maíz tecnificado de clima cálido, cebolla bulbo, caña panelera, leche, aguacate hass, algodón, plantaciones forestales, acuicultura y pesca. Zuleta Gil explicó que una de las medidas principales de la estrategia es el seguro agropecuario para asegurar a los productores y evitarles que cualquier siniestro les afecte sus ingresos, así como la unión entre los productores y posibles compradores para reducir el riesgo de mercado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad