Mesa de coordinación para garantizar protección de excombatientes, anuncia el Presidente Duque

El Presidente Iván Duque anunció hoy la realización de una mesa de coordinación con todas las unidades del Gobierno Nacional, la Fiscalía y los organismos de control, para “garantizar la protección de los excombatientes que han dejado el camino de las armas y quieren entrar en la legalidad”.

El Jefe de Estado, quien cumple en Suiza la tercera etapa de su visita de trabajo a Europa, expresó su “rechazo categórico” a los hechos en los que han sido asesinados excombatientes de las desaparecidas Farc.

El Mandatario indicó a los periodistas que en la mesa de coordinación se analizarán exactamente todas la situaciones de riesgo que “se presenten y tomar todos los mecanismos de protección”.

Señaló que hay mecanismos de protección colectiva y de protección individual y agregó que “lo cierto es que los vamos a fortalecer, porque nosotros, en Colombia, queremos que las personas que han dejado el camino de las armas y están en proceso de una genuina reincorporación lo hagan exitosamente”.

Así mismo, informó que le solicitó al Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, hacer un examen de la situación y señaló que le pidió a toda la Fuerza Pública “encontrar a los culpables de estos crueles asesinatos que queremos, además, que con la Fiscalía se puedan esclarecer”.

“Entonces no solamente expreso mi rechazo, sino que también me reitero en que vamos a encontrar a los culpables de estos hechos”, aseveró.

En este sentido, recordó que hace unas semanas, “cuando se produjo un hecho lamentable en el Valle del Cauca, anunciamos que íbamos a perseguir a los culpables y fueron capturados”.

También trajo a colación los asesinatos de líderes sociales en el departamento del Magdalena y puso de presente que a alias ‘Chucho Mercancía’, identificado como autor intelectual y material de muchos de esos hechos, “también le cayó el peso de la justicia”.

Reiteró, por último, su confianza en que los responsables de tales crímenes caigan rápidamente y que “Colombia vea que frente a estos hechos lo único que podemos asegurar es que haya una justicia ejemplarizante”.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad