Mejora la percepción de seguridad en Caldas

En las instalaciones del Comando de la Policía Caldas se realizó balance de seguridad de los últimos tres años del Gobierno de Caldas. Las autoridades resaltan que en el departamento el secuestro, la extorsión, lesiones personales y otros delitos tuvieron una significativa disminución.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, dio a conocer las cifras de los diferentes operativos en el departamento, durante el encuentro con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y los órganos de seguridad. El jefe de esta cartera hizo un llamado al INPEC para que exista un mejor control en los centros penitenciaros, donde se han presentado algunos asesinatos.

Además, el gobernador aseguró que a la fecha el trabajo ha arrojado importantes cifras en cuanto a seguridad, pero pidió más compromiso para que las cifras que no tuvieron una buena disminución sean diferentes para el presente año.

“Hoy conocimos importantes cifras que hablan del departamento en estos últimos años, que ha ido avanzando bien. Lastimosamente aumentamos en homicidios este año. Sin embargo, nos mantenemos por debajo de la media nacional en esta materia. Eso nos llama la atención sobre las necesidades de seguir trabajando por estos delitos, en su prevención, y garantizando el esclarecimiento”, agregó Echeverri Piedrahita.

El mandatario caldense también aseguró que las muertes por accidentes de tránsito es otro problema que preocupa y por el cual se debe trabajar.

En su presentación, el comandante de la Policía de Caldas, coronel Necton Borja, dio a conocer el aumento de percepción de seguridad desde que inició el gobierno de Guido Echeverri. Hace tres años este indicador era del 51%, y hoy por hoy está en 65%, según encuestas departamentales.

“Analizamos las cifras y vimos reducciones importantes, entre el 10% y el 15% en diferentes delitos. Aquí vemos cómo las comunidades, medainte esta seguridad, logran crear otras fuentes económicas cómo el turismo”, dijo el uniformado.

Entre el 2016 y el 2018 se logró la reducción del 16% en el delito de lesiones personales. Sin embargo, se evidencia un índice de intolerancia social. Además, el hurto a comercio se redujo en el 24% durante el mismo periodo.

En cuanto al balance del Ejército, el comandante del Batallón Ayacucho, coronel Gerardo Ávila Villalba, indicó que en el 2018 se logró la incautación de 6 mil 272 gramos de marihuana, frente a los 1.271 gramos decomisados en  el 2017.

751 migrantes venezolanos están censados en Caldas.

En cifras 

  • En el 2003 se presentaron 559 homicidios en Caldas.
     
  • A partir del 2012 hubo una reducción del 70%.
     
  • En el 2018 se presentaron 118 asesinatos

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad