Medellín, invitada de honor a la ciudad del corazón del teatro

Con ocho grupos de teatro, Medellín tiene el honor de ser la ciudad invitada en la cuadragésima primera versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se llevará a cabo del 21 al 29 de septiembre. Por sus 40 años de existencia se realizará un homenaje en honor al grupo antioqueño Matacandela.

Medellín abre y cierra el Festival de Teatro Como ciudad invitada

Medellín tendrá el honor de abrir y cerrar el festival. La obra de apertura, que se presentará el sábado 21 de septiembre en el Teatro los Fundadores, está a cargo del grupo Sankofa con La ciudad de los otros. Por su parte, el cierre lo realizará la compañía Elemental Teatro con La casa de Bernarda Alba, que se presentará en el auditorio de la Universidad Nacional de Colombia a las 5:00 p.m. y a las 9:00 p.m.

El homenaje al grupo Matacandela se realizará por sus 40 años de existencia y por la amplia trayectoria de su director Cristóbal Peláez y la amplia trayectoria en la escena titiritera. En el año 1991 lograron el título de Patrimonio Cultural de Medellín y varios reconocimientos y participaciones en certámenes nacionales e internacionales.

La ciudad de los otros, del grupo de danza Sankofa

La obra inaugural es dirigida por el bailarín y coreógrafo Rafael Palacios, maestro de danza afrocontemporánea. Sankofa está conformado por jóvenes de barrios vulnerables de regiones como Chocó y de sectores que han sido poblados por personas en situación de desplazamiento de diferentes ciudades del país. A través de su obra narran sus vivencias y reflejan cómo se sienten las comunidades afro y las minorías cuando llegan a vivir a las zonas marginales de las grandes urbes. Gracias a su talento, han recorrido varios países del mundo y llegan a Manizales con una coreográfica única que conmoverá a todos los espectadores. 

El tango y la música en vivo estarán presentes en Manizales

El Ballet Folklórico de Antioquia estará el último día de la cuadragésima primera versión del Festival Internacional de Teatro con su obra Naciste vos, de la bailarina española María Rovira, considerada como una de las coreógrafas más importantes de Iberoamérica. Naciste Vos está basada en la novela Aire de tango de Manuel Mejía Vallejo, en donde se relata la vida nocturna del barrio Guayaquil de Medellín. Se enmarca en un ambiente de música tanguera, meseras de enganche, homosexuales, cafés populares y el amor por el tango. La presentación se hará con música en vivo.

Otras obras de la ciudad invitada

Las otras seis obras provenientes de Medellín están a cargo de Elemental Teatro con La casa de Bernarda Alba, Teatro el Trueque con Lolita y dos obras infantiles, El zapatero y los duendes de la compañía Manicomio de Muñecos y Clownti de Jabru Teatro de Títeres.

Por último, se presentarán dos obras de teatro callejero con los grupos Pájara Trueno y Los Pantalocos. 

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

Foto: Ballet Folklorico de Antioquia

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad