Más de mil establecimientos se abrieron en Manizales durante el primer semestre del 2019

La Alcaldía de Manizales informó que la ciudad sigue generando confianza en la creación de nuevos negocios, gracias a las condiciones favorables que genera la ciudad, como estabilidad jurídica e institucional.

Así lo demuestran las cifras de este primer semestre del año, en el que la ciudadanía solicitó ante la Secretaría de Planeación, 1385 conceptos de uso de suelo para establecimientos abiertos al público, permiso que otorga la viabilidad para dar apertura a un negocio en la ciudad.

De estos fueron aprobados 1209, de los cuales 361 corresponden a servicios, 324 a comercio, 44 a industria, 51 a institucionales (educativo, culto y salud) y uno a ganadería y agricultura.

Dentro de los más solicitados se destacan las peluquerías y barberías; cafeterías, bares y restaurantes; tiendas de abarrotes; almacenes de ropa; laboratorios médicos, consultorios e IPS; así como diferentes oficinas para profesionales independientes.

Este concepto debe tramitarse tanto para la zona urbana como rural del Municipio, y en caso que el establecimiento no cumpla con los requerimientos solicitados en el Plan de Ordenamiento Territorial, el uso del suelo es negado, y no deberá brindar atención al público.

El servicio que brinda la Administración Municipal en alianza con la Cámara de Comercio es gratuito, ninguna de las dos instituciones cobran por ello, además los profesionales de la Secretaría siempre están disponibles para atender las inquietudes de los usuarios.

Qué debe hacer para solicitarlo

-Dirigirse al Centro de Atención Empresarial CAE, ubicado en la Cámara de Comercio de Manizales, en donde se tramita todo lo relacionado para la apertura de un establecimiento.

Además, pensando en la comodidad de los usuarios, el Gobierno de Más Oportunidades puso a disposición el trámite en línea, en la página de la Alcaldía: www.manizales.gov.co/Trámites en Línea.

-Reportar la ficha catastral del inmueble; datos personales del solicitante;  dirección del inmueble, además del área del establecimiento y datos de la actividad comercial.

-Luego de realizar la visita técnica por parte de la Secretaría de Planeación al inmueble, el concepto se entrega en 15 días hábiles en el CAE, sin ningún costo.

Tenga en cuenta

Este trámite debe realizarse en las oficinas correspondientes, tanto de la Alcaldía como de la Cámara de Comercio. Para ello NO es necesario contar un intermediario o tramitador. Si esto ocurre y le cobran alguna suma de dinero, tenga cuidado, ¡está siendo estafado! y debe instaurar el respectivo denuncio ante las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Planeación se encuentra ubicada en la torre A, piso 3, de la Administración Municipal. Teléfono: 8879700 ext: 71212. Horario de atención: 7:00 a 11:15 a.m. y de 1:30 a 5:30 p.m. de lunes a jueves y los viernes de 7:00 a 11:15 a.m. y de 1:30 a 4:30 p.m.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad