Más de 120 mil casos fueron resueltos en 2017 gracias a la justicia alternativa

Según datos registrados en el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), 121.928 casos civiles, comerciales, de familia y comunitarios fueron atendidos en 2017 por alguno de estos Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Y lo más importante: sin necesidad de acudir a los despachos judiciales.

Los MASC son mecanismos de justicia no formal con los que cuentan las personas involucradas en un conflicto para solucionarlo sin la intervención de un juez. Dichos mecanismos son impulsados por el Ministerio de Justicia y del Derecho como alternativas para el acceso a una justicia pronta y a través de ellos se pueden resolver diferencias de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, económica y con plenos efectos legales.

Los asuntos que se pueden solucionar están relacionados, entre otros, con fijación de cuotas alimentarias, responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, obligaciones en general, conflictos de propiedad horizontal, restitución de inmuebles arrendados, liquidación de la sociedad conyugal, conflictos de convivencia y problemas laborales.

Actualmente hay en el país 288 centros de conciliación, 4.807 funcionarios habilitados para conciliar y 14.942 conciliadores entre abogados, estudiantes y judicantes, todos dedicados a orientar a los ciudadanos en la solución negociada de conflictos.

El valor promedio de un caso que se tramita a través de la conciliación dista mucho del alto costo que en términos de tiempo y dinero demanda un proceso judicial. La primera instancia de uno de carácter civil, comercial o judicial se lleva en promedio 794 días, mientras que el 82% de los conflictos que se resuelven por conciliación requieren menos de un mes. Y dentro de este porcentaje, un 28,3% tarda menos de una semana.

Otros mecanismos

Además de la conciliación, existen en Colombia figuras como las del arbitraje y la amigable composición, que facilitan la resolución dialogada de conflictos en tres frentes: entre particulares, entre particulares y entidades públicas y entre entidades públicas. Actualmente operan 121 centros de arbitraje y aparecen registrados en el SICAAC 1.728 árbitros y 341 secretarios de tribunal de arbitramento. En 2017 estos centros reportaron 128 casos, 87 de ellos relacionados con contratos (68%).

En cuanto a la amigable composición, en el país hay 121 centros de conciliación autorizados y son 255 los amigables componedores registrados en el SICAAC. En Colombia 40 municipios cuentan con centros de conciliación autorizados por el MinJusticia para conocer de los procedimientos de insolvencia de persona natural no comerciante. En aquellos lugares en donde no los hay los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de las 904 notarías que funcionan en 647 municipios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad