Más de 12 mil productos de contrabando serán destruidos en Manizales

A casi 80 millones de pesos llega el valor en mercancía de contrabando decomisada en el departamento de Caldas, labor que se desarrolló gracias al programa Anticontrabando de la Gobernación de Caldas, en convenio con la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Industria Licorera de Caldas (ILC).

12.931 unidades entre licores y cigarrillos, fueron confiscados en las áreas urbanas y rurales del departamento, principalmente en Manizales y La Dorada, llegando a un total de 300 establecimientos comerciales sancionados.

Diego Alexander Pineda, Secretario de Hacienda de Caldas resaltó la efectividad del programa gracias a la adquisición de un equipo portátil químico que permite determinar si el producto está adulterado o no, además de las estrategias del personal investigativo.

“Tenemos un tema georeferenciado que nos brinda tener una planeación específica, haciendo análisis de información, personas que nos hacen el proceso de inteligencia con lo cual tenemos estos resultados efectivos”. Comentó Pineda.

Este decomiso se ha recolectado durante los últimos cuatro años ya que se debe seguir el debido procedimiento para las personas, que incluya las garantías y el derecho a defenderse antes de proceder a la destrucción de la mercancía. 

El programa Anticontrabando busca fortalecer las estrategias dirigidas al consumo legal de los productos que se comercializan en el departamento y el pago del impuesto al consumo, cuyo recaudo se destina a la inversión social.

Julian Vasco, Jefe de la Unidad de Rentas explicó que las principales características de los productos que estén sujetos al impuesto al consumo deben tener la estampilla del departamento, estas están echas con materiales que reaccionan al calor y deben decir “Caldas”. 

Los únicos productos que están aprobados para ser comercializados sin estampilla en el departamento son los productos de la ILC y las cervezas nacionales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad