Manos al Agua gana premio Planeta Azul en la categoría empresarial

El Programa Manos al Agua-Gestión Inteligente del Agua (GIA), ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) con el apoyo de diversos aliados estratégicos, ganó este jueves el primer puesto en la categoría empresarial del XIII Premio Planeta Azul.  La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Club Campestre de Bucaramanga. Un total de 215 proyectos compitieron en esta versión del Premio Planeta Azul, creado por el Banco de Occidente hace 14 años.

El Premio Nacional de Ecología Planeta Azul busca reconocer y exaltar programas, proyectos o acciones que muestren resultados hacia el conocimiento, la protección, la conservación y la recuperación del agua.  Los premios abarcan las categorías empresarial (para empresas grandes, mixtas y Pymes) y general, esta última abierta a personas naturales, fundaciones, asociaciones, colectivos comunitarios, ONG, e instituciones educativas, públicas o privadas.

“Este premio es el reconocimiento a un gran esfuerzo colectivo, tanto de los socios como de los propios caficultores y de todo el equipo que trabaja en este bonito proyecto”, dijo Rodrigo Calderón, director del Programa Manos al Agua-GIA.

Manos al Agua-GIA es una alianza público-privada entre la FNC, la Agencia Holandesa de Cooperación (RVO), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), las multinacionales Nescafé, Nestlé y Nespresso, la Universidad de Wageningen UR y Cenicafé como socios fundadores.

Con una duración de cinco años y un enfoque integral basado en la microcuenca, el programa busca crear territorios resilientes y mejorar la cantidad y calidad de agua en 25 municipios cafeteros de cinco departamentos del país (Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Cauca y Nariño).

Protección de nacimientos y fuentes hídricas, reducción de la contaminación y del consumo del agua en la producción de café, reforestación con especies nativas y obras de saneamiento básico son algunos de los componentes de este ambicioso proyecto, el más grande centrado en el agua que se haya llevado a cabo en un país cafetero.

Los criterios para elegir a los ganadores incluyen impacto, creatividad, vigencia, replicabilidad, coherencia en las acciones, integración de diferentes áreas, sostenibilidad y continuidad en los resultados de la experiencia.

El Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, creado en 1993 y cuyo tema central es el agua, es una iniciativa del Banco de Occidente para por crear conciencia en los ciudadanos sobre la necesidad y la importancia de cuidar y defender el medio ambiente. 

Foto: cortesía Federación Nacional de Cafeteros

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: pgslot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad