Manizales ya tiene su Plan Maestro de Movilidad

Por Estefanía Krastz

Con el fin de mejorar la calidad de vida, buscar alternativas de movilidad amigables con el medio ambiente y mejorar la seguridad del transporte público, se presentó el Plan Maestro de Movilidad que define diferentes estrategias hasta el 2032 para Manizales.

A partir de estudios a lago plazo y de acuerdo a la visión de la ciudad según los intereses generales, este Plan busca mejorar la movilidad respondiendo al Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales.

El análisis incluyó otras áreas de influencia como Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina, además de encuestas a 2.773 hogares, inventarios de parqueaderos en las 11 comunas de la ciudad, entrevistas, análisis de zonas de mayor accidentalidad y auditorías.

El costo de inversión sería de 1.6 billones de pesos divididos en 3 etapas: la primera al año 2023, la siguiente al año 2027 y por último al año 2032, dichas etapas proyectan una visión basados en 138 proyectos y seis pilares de trabajo:

El pilar 1 es una ciudad conectada con la región y el país, que incluye proyectos prioritarios a corto plazo como el manejo de carga en La Galería. El Pilar 2 es una movilidad saludable y sostenible, que contempla iniciativas como la ampliación del sistema de bicicletas públicas, una ciclorruta en la Avenida Santander y la exclusividad para modos no motorizados en la Carrera 23 y calle 19.

El pilar 3, un sistema de transporte público eficiente, accesible y asequible, que contiene proyectos como la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), la línea 3 del cable aéreo, la construcción de paraderos con espacio público, entre otros.

El pilar 4, un transporte ordenado, fluido y seguro, incluye proyectos como el Plan Maestro de estacionamientos y el plan vial de la ciudad mientras que el pilar 5, una red de transporte articulada con el entorno natural y construido, articula el Plan de Movilidad con el de Espacio Público, y propone iniciativas como wayfinding para peatones y ciclistas, paraderos con espacio público y estaciones y paraderos verdes, entre otros.

Finalmente, el pilar 6, una ciudad moderna e inteligente, propone entre otros proyectos, la integración de un portal de datos abiertos y un sistema de información centralizado en temas de movilidad que contenga datos sobre el tráfico, vehículos de transporte público en la ciudad, accidentes, estado de la malla vial, etc.

Ana María Palau Gerente de planeación de Findeter manifestó “Esto ya es una hoja de ruta que va a trascender en esta administración, y va a involucrar a las siguientes tres administraciones. Es un instrumento para que la ciudadanía realmente le exija a los próximos gobiernos hacer estas inversiones de manera organizada”

Foto: cortesía Findeter

Algunos de los resultados de este estudio arrojaron que el 29% de los ciudadanos se movilizan a pie, 28% en servicio público, 20% en vehículo privado, 12% en motocicletas, 6% en taxi y 1% en bicicleta. También arrojó que la tasa promedio de viajes por persona es de 2,1 diariamente.

“Un trabajo unido con transportadores, motociclistas y medio ambiente, eso hace que la ciudad se vaya desarrollando, ya que un plan Maestro de Movilidad ayuda a mostrar las necesidades de la gente, cómo se mueve, eso fue lo que se expuso y como la administración debe poner en práctica para que la ciudad siga progresando” Así lo expresó Cesar Gaviria Secretario de Transporte.

Este Plan debe socializarse y acordarse con el Concejo de Manizales, y por ello será presentado este viernes 15 de junio.

Ana María también añadió “Nos sentimos muy orgullosos porque cuentan con esta hoja de ruta que permitirá orientar las inversiones y llevar esa visión a la acción como una ciudad sostenible pero sobre todo, generando inclusión y generando equidad”

Este estudio fue financiado por la Alcaldía de Manizales, Secretaría de Tránsito, Infi-Manizales, Findeter y la Agencia Francesa de Desarrollo, con la consultoría de Steer Davies Gleave, empresa experta en tema de movilidad a nivel mundial.

 

BC Noticias

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4 comentarios

  1. Esta noticia de colisiones y accidentes de motociclistas, ha sido y va a ser el pan de cada día.
    Faltan medidas más enérgicas y drásticas. No respetan las señales de tránsito y mucho menos los peatones.
    Pero es el gobierno municipal el que debe tomar cartas en el asunto

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