Manizales tuvo la tasa de suicidios más alta de Colombia

Manizales Cómo Vamos presentó el Reto 6  #ConLosODS (ver informe) tiene que ver con prevenir, estar atentos y ayudar a disminuir los suicidios en la ciudad. En este sentido, Manizales duplicó la tasa de suicidios de Colombia en 2018, con 9,7 casos por cada 100 mil habitantes. 

Este fenómeno se ha consolidado como uno de los temas más críticos en materia de salud por su alta incidencia frente a otras capitales del país. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 800 mil personas se suicidan cada año en el mundo. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años y es reconocido como una prioridad de salud pública. 

Dada la importancia que ha tomado esta problemática en el mundo, en el plan de acción sobre salud mental de la OMS los países miembros se comprometieron a trabajar. Las metas del gobierno colombiano frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aspiran a reducir la tasa de suicidios a 4,12 por cada 100 mil habitantes. Manizales duplica este valor esperado.

Suicidios

En 2018 las lesiones autoinfligidas fueron la segunda causa de defunción entre las personas menores de 45 años, con una tasa de 9,7 suicidios en la ciudad por cada 100 mil habitantes. Esta cifra fue 5% superior a la presentada en 2017, al pasar de 37 a 39 caos entre un año y otro.

Con este incremento, Manizales presentó la tasa de suicidios más alta entre las 23 ciudades principales, superando a Armenia y Pereira que históricamente han tenido alta incidencia de esta problemática. Florencia y Montería lograron las mayores reducciones, mientras que Valledupar y Bucaramanga presentaron los mayores incrementos, con 48% y 37%, respectivamente. 

El tema de salud mental y sus consecuencias se ha convertido en uno de los más críticos para la ciudad en los últimos años. En el país se observa una concentración de este fenómeno en los departamentos del centro occidente del país: Antioquia, Eje Cafetero y Tolima. La razones por las que los ciudadanos llegan al extremo de suicidarse, son un factor relacionado con la calidad de vida que debe ser estudiado y abordado con urgencia por las autoridades de salud en cada ciudad. 

¿A quién afecta?

Por género, los hombres son los más afectados con el 74% de los casos. De 39 personas que se suicidaron el año pasado, 29 eran hombres y 10 mujeres. Este patrón coincide con lo observado en otras ciudades y países, en donde la tasa de suicidios de los hombres es superior a la de las mujeres. En Manizales, los hombres tienen tres veces más probabilidad de morir por esta causa que las mujeres, con 15,2 suicidios por cada 100 mil hombres en 2018, frene a 4,8 suicidios por cada 100 mil mujeres.

El grupo etario con mayor afectación por este fenómeno es el de 20 a 34 años de edad, que concentró el 54% de los casos en 2018, indicando que 1 de cada 2 suicidios se produjeron en personas jóvenes. Frente al año anterior, se presentó un incremento importante entre las personas de 20 a 29 años, al pasar de 10 casos en 2017 a 17 en 2018. 

Causas

Según los reportes de Medicina Legal, de casi el 40% de los casos no hay información sobre la causa del suicidio. Sin embargo, llama la atención que las primeras dos causas reportadas fueron desamor (23%) y conflictos de pareja (15%), seguidos por enfermedad física o mental (13%). 

Es posible que estas causas escondan otro tipo de patologías mentales o problemas psicológicos de base que se agravan con problemas coyunturales. 

Uno de cada dos suicidios se produjeron en personas entre los 20 y 34 años de edad y el 84% de los casos se presentó en personas con educación secundaria o menos.

Prevención

Algunas de las recomendaciones que hace la OMS para afrontar esta problemática incluyen la restricción del acceso a medios para infligir lesiones, promoción de estilos de vida saludables, introducción de políticas orientadas a reducir el consumo de drogas y alcohol, información y cubrimiento responsable por parte de los medios, así como la correcta capacitación del personal sanitario para evaluar, gestionar las conductas suicidas y hacer seguimiento a cada caso. 

Además, por cada caso de suicidio se presentan antes tentativas. Un intento de suicidio no consumado es el factor de riesgo individual más determinante y por este motivo las entidades prestadoras de salud deben tener protocolos claros de actuación frente a estas situaciones, incluyendo la vigilancia a largo plazo de cada uno de los casos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad