Manizales tiene 400 mil 436 habitantes

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango presentó en Manizales los resultados del Censo de Población y Vivienda del año 2018, el cual entregó importantes cifras en materia de población, vivienda, hogares y empleo.

Dentro de los principales datos revelados, se registra un incremento en la población censada, actualmente hay 400 mil 436 habitantes, y en el Departamento de Caldas 923 mil 762 habitantes, lo que representa un crecimiento del 30% de personas en la capital caldense.

La base de la población disminuyó y se tienen menos jóvenes de los que creía; sumado a que hay una acentuación femenina de la población mayor que debe atenderse, ya que para el censo 2018, el 52.8% son mujeres, lo que cambió la pirámide de la población y provocó la reducción de la base y ensanchamiento de la cúspide, como consecuencia de la reducción de la tasa de natalidad, a 1.7.

Igualmente el funcionario detalló que la razón de masculinidad para la capital de Caldas es 90.4 por cada 100 mujeres. Esto conlleva a que las políticas públicas se orienten hacia esta población.

Oviedo hizo referencia principalmente a la situación de los adultos mayores, pues en Colombia el 9% de su población es adulta mayor y Manizales tiene el 13%.

“En relación con la participación de la población adulta mayor dentro de la estructura poblacional de la ciudad, en los más de 400 mil habitantes que estamos considerando que son residentes en Manizales, casi 72% de ellos están en una situación de que por cada 100 jóvenes menores de 15 años, estamos encontrando a 72 personas mayores” explicó  el funcionario.

“Además del crecimiento de la ciudad, el Censo nos dice que tenemos 40 mil habitantes más y 22 mil mujeres más que hombres, lo que me deja preocupado, porque nos dice que las dinámicas del gobierno no pueden seguir haciendo ejercicios 50- 50, porque hoy tenemos una población que supera ampliamente a la otra, mientras estamos con 189 mil hombres tenemos 211 mil mujeres, por lo que deben tomarse decisiones importantes de cara al Censo”, señaló el Alcalde Octavio Cardona León.

Así mismo la población mayor a 65 años pasó del 7,9 %, de acuerdo al Censo 2005 al 12,9%; lo que significa que por cada 100 menores de 15 años hay 79,8 personas mayores de 65 años.

Hoy en día los hogares manizaleños se componen de 2.9 personas en comparación con las 3.5 que registraba el censo anterior, presentándose una disminución en el tamaño de los hogares en nuestra ciudad.

En cuanto a la tasa de desempleo, Oviedo Arango aseveró que durante ocho meses continuos presenta una reducción de 40 puntos básicos, pasando del 11.1% al 10.7%, apalancada en una dinamización del sector de la construcción no solo en obras civiles sino residenciales.

“En estas cifras la ciudad de Manizales juega un rol bien importante y parte de la reducción del desempleo que vio en 60 puntos básicos en el último año está asociado con el dinamismo del sector construcción y el tema de servicios, tanto el personal como el doméstico que se ha redinamizando en la ciudad”, afirmó el director del DANE.

Durante los últimos cinco años Manizales se ha convertido en un expulsor de población, teniendo como principal destino de los inmigrantes desde la capital caldense hacia su vecino Villamaría, para un total de 6612 personas.

Otras cifras que muestran que la ciudad es líder en el país es el porcentaje de viviendas que tiene cobertura de servicios públicos, como son energía con 99.3%, acueducto con 97.2% y alcantarillado con 96.3%, muy por encima de la media nacional que es de 93.5%; 83.3% y 73.0%, respectivamente.

Otro de los datos que reveló el DANE es que actualmente los hogares manizaleños se componen de 2.9 personas en comparación con las 3.5 que registraba el censo anterior, presentándose una disminución en el tamaño de los hogares en nuestra ciudad.

El municipio de Villamaria se convirtió en uno de los principales destinos para que migraran desde la capital caldense, así lo demostraron 6.612 personas censadas allí. Paralelamente Manizales recibió cerca de cinco mil venezolanos en los últimos cinco años.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/E8s6WXAMlDrD9hEO7Qllvr

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad