Manizales tendrá un fondo humanitario para la atención en salud de migrantes venezolanos

En el Concejo de Manizales fue aprobado por unanimidad el proyecto de acuerdo N°166, “Por medio del cual se crea el fondo – cuenta humanitario, para la atención en salud a los migrantes venezolanos”. 

“Pensando es esta población, la Corporación en pleno autorizó la creación de un fondo-cuenta para garantizar el acceso a todos aquellos ciudadanos del vecino país, que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a los servicios de salud en nuestro municipio”, indicó el Presidente del Concejo, Héctor Fabio Delgado Londoño.

Con esta iniciativa, los recursos que recibirá y administrará el fondo, serán ejecutados a través de convenios interadministrativos con las ESE de orden Municipal, en los que se prestarán los siguientes servicios:

a.   Atención de urgencias

b.   Acciones en salud pública, a saber:

–       Vacunación en el marco del programa ampliado de inmunizaciones – PAI.

–        Acciones de promoción y prevención definidas en plan sectorial de respuesta al fenómeno migratorio y a las intervenciones colectivas que desarrollan las entidades territoriales, tal y como lo indica la circular 025 de 2017 del Ministerio de Salud y protección social.

“Invitamos a todos los habitantes venezolanos que tienen el permiso especial de permanencia (PEP), para que se acerquen a la Secretaría de Salud Pública y gestionen los documentos necesarios para adquirir su carnet, de esta manera cuando los convenios estén definidos puedan acceder a los servicios de salud en casos de baja complejidad”, puntualizó el concejal ponente del Partido Cambio Radical, Orlando Quiceno Gallego. 

Cabe señalar que, los migrantes que requieran servicios de salud, deberán seguir el siguiente procedimiento: 

–       Registrarse ante la Secretaría de Salud, Oficina de Atención al usuario. 

–       Hacer buen uso de los servicios de salud.

–       Notificar cambios en la residencia habitual.

–       Demostrar adherencia a los tratamientos y procedimientos competentes de las ESE de baja complejidad.

Para finalizar, la dependencia asignada por la Administración Municipal realizará la sistematización, caracterización, seguimiento y monitoreo al comportamiento de las atenciones brindadas a dicha población.

Si desea estar informado con los principales hechos de Manizales y Caldas lo puede hacer accediendo a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/F5lX7vxWrNi0S4qm8ZdPZh

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad