Manizales sigue siendo una ciudad universitaria

Así lo determina el Informe Cómo Vamos en Educación Superior 2018 (descárguelo aquí) que el Cómo Vamos, en alianza con la Fundación Luker y Manizales Campus Universitario, presentó este martes 20 de noviembre del 2018.

Vida universitaria

En este aspecto la ciudad se destaca por tener la mayor participación de estudiantes foráneos con el 41,3%. Además, la reputación de las universidades fue el principal factor de decisión (47,3%) en la selección de la ciudad por parte de los estudiantes foráneos.

Por otra parte, las actividades más frecuentes de los estudiantes universitarios son comer en restaurantes e ir a cine. Todo lo que la ciudad ofrece en temas de vida universitaria es determinante para consolidar a Manizales como destino universitario.

Calidad

Natalia Escobar Santander, Directora del Cómo Vamos, destacó que Manizales en términos de acceso ha venido mejorando la oferta a los estudiantes, pues la matrícula crece todos los años y la tendencia es constante.

“La ciudad tiene una importante población universitaria: 1 de cada 10 personas es estudiante universitario. Esto pasa porque las universidades ofrecen calidad y es indiscutiblemente lo primero que buscan los estudiantes”, dijo.

La ciudad mantiene las cuatro instituciones de educación superior de alta calidad, ocupando el primer lugar en cuanto a la proporción de IES acreditadas entre 23 ciudades.

En temas de empleo, Escobar Santander explicó que el 84% de los graduados de las universidades de Manizales a los cinco años están trabajando con un salario promedio de $1 millón 800 mil: “el salario comienza a incrementar cuando incrementa el nivel educativo. Ese salario puede pasar a cerca de $6 millones para los graduados con doctorado y de 3 millones para los de maestría”.

Aporte a la economía

La Directora del Cómo Vamos agregó que en temas de aporte a la economía se encuentra un sector muy dinámico, que junto con la educación básica y preescolar genera tantos empleos como la construcción y los estudiantes están moviendo la economía con cerca de $350 mil millones, más o menos la mitad del presupuesto para la inversión anual que tiene el municipio de Manizales. Esto permite que las universidades se consoliden como un sector que genera empleo, con unos 3 mil empleos.

Para el 2017 la educación representó $797 mil millones en Caldas, el 4,9% del PIB departamental. Además, la educación en su conjunto fue en el 2017 el segundo sector en importancia por generación de empleo, después de las actividades empresariales.

Para destacar de #ManizalesUniversitaria
Acceso a la educación superior Calidad de la educación superior Vida universitaria Empleabilidad de los egresados La educación superior en la economía
Manizales contó en el 2017 con 46 mil 931 estudiantes en todos los niveles y modalidades. Manizales ocupa el primer puesto de acuerdo con el porcentaje de programas de pregrado con

acreditación de alta calidad.

La vivienda propia y arrendada, y el alquiler en casa familiar, son lugares de residencia que vienen

ganando terreno, a los cuales les ha cedido espacio la residencia en casa de familiares o conocidos.

En el 2016 el 79,9% de los graduados de pregrado se encontraban vinculados al mercado laboral, 4

puntos por debajo respecto al 2015.

Para el 2017 la educación representó $797 mil millones en Caldas, el 4,9% del PIB departamental.
Entre el 2016 y el 2017 la matrícula total de la ciudad (incluye todos los niveles y modalidades)

aumentó un 0,5%.

Manizales es la primera ciudad del país según la proporción de docentes con doctorado y la segunda

incluyendo el nivel de maestría.

Casi el 60% de los estudiantes de Manizales optan por el transporte público, mientras que los

foráneos prefieren caminar.

En el 2016 la proporción de graduados que opta por quedar en la ciudad creció al 40,8% mientras

que los prefieren buscar alternativas laborales por fuera bajó al 44,4%.

3 mil 310 ocupados se encontraron vinculados a la educación superior.
La población con título de educación superior aumentó siete puntos porcentuales respecto al 2010. El 87% de los estudiantes universitarios en modalidades presenciales se encuentran matriculados en

IES con acreditación de alta calidad.

La reputación de los egresados y la planta física de las universidades y los docentes fueron los aspectos mejor calificados por los estudiantes de la ciudad Manizales se ubicó como la segunda ciudad de Colombia con la mayor tasa de cotizantes. La educación en su conjunto fue en el 2017 el segundo sector en importancia por generación de

empleo, después de las actividades empresariales.

 

Con este informe se han logrado identificar los avances y retrocesos de la ciudad en la consolidación de su campus universitario y compararnos con el resto de ciudades del país. Además, ha permitido hacer seguimiento al impacto del proyecto Manizales Campus Universitario en otros sectores de la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad