Manizales se une a las Mesas de Calidad del Aire

En la capital de Caldas la calidad del aire se puede calificar como “buena”, así lo manifestó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado, durante la primera Mesa de Calidad del Aire de alto nivel, celebrada en esta ciudad, donde las fuentes fijas y móviles generan contaminantes a la atmosfera, y al igual que en los principales centros urbanos ciudades del país, las emisiones y el material particulado provienen principalmente del parque automotor.

Manizales hace seguimiento al estado de la calidad del aire a través de 6 estaciones de monitoreo operadas por Corpocaldas, en donde se mide la concentración de partículas suspendidas, material particulado (PM10 y PM2.5) y gases. Aunque de manera general se encuentra que ninguna de las estaciones de monitoreo superan los límites establecidos en la resolución 2254 de 2017, sí se excede el valor promedio anual para PM10 recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Además, se encuentra que los mayores niveles de concentración de PM10 se registran en zonas con alta influencia de tráfico vehicular.

Durante su intervención Guevara Hurtado recalcó que la articulación institucional es fundamental para mejorar la gestión urbana y con ello la calidad del aire, para lograrlo, las autoridades deben generar espacios de socialización y concertación en donde los actores participantes brinden soluciones para promover una agenda ciudadana basada en la educación ambiental y avanzar en soluciones concretas a la problemática en el corto, mediano y largo plazo.

“Para el mejoramiento del parque automotor, en este sentido lo que hemos venido promoviendo es que debemos migrar a combustibles más limpios, cambiar los vehículos que llevan más de 20 años rodando, entre otras acciones. Por eso estamos aquí para analizar las particularidades de la región y empezar a trabajar en las metas que nos hemos propuesto hacia el 2030 de mejorar la calidad del aire en todo el territorio nacional”, aseguró el Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

Según el último informe de calidad de vida de la ciudad, el parque automotor de Manizales ha venido aumentando en los últimos años. Actualmente se encuentran registrados 158 mil vehículos, un 9% más que en 2015 y un 102% por ciento más en comparación con el año 2009.

Para controlar las emisiones generadas por estos vehículos, Corpocaldas realiza diversos operativos de seguimiento y control. Durante lo corrido del 2018, la autoridad ambiental, con el acompañamiento de la Secretaría de Tránsito de la Alcaldía de Manizales, ha realizado 4 operativos de control por contaminación del aire, en los cuales se han revisado 110 vehículos de servicio público y particular que funcionan con combustible diésel, con el fin de verificar el cumplimiento de la Resolución 910 del 2008, en la que se establecen los límites de sobre emisión de contaminantes permitidos para estas fuentes.

Adicional a estas medidas, este año en la ciudad se realizó la jornada del Día Sin Carro, logrando que dejaran de circular más de 77.000 vehículos a gasolina, según los reportes del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de la Secretaría de Tránsito Municipal, en cuanto a contaminantes como material particulado, no evidenciaron disminución en las diferentes estaciones que se encuentran ubicadas en la ciudad; solo se presentó una leve reducción en la estación ubicada en la Universidad Nacional de Colombia, sede La Nubia.

Como una de las medidas más relevantes que adelanta la administración local se resalta la formulación del Plan Maestro de Movilidad para el año 2032, encaminado a mejorar el transporte, las rutas y la incursión en nuevos sistemas de transporte masivos, entre otras acciones que se vienen ejecutando como la creación de la Oficina de la Bici, encargada de fomentar el uso de la bicicleta, además de las campañas de educación ambiental donde se reciben denuncias de los denominados buses chimeneas.

Finalmente, el Viceministro Guevara enfatizó que la Mesa de Calidad del Aire es un gran espacio de articulación que se debe aprovechar ya que reúne diversos actores para avanzar en la definición e implementación de acciones que permitan darle cumplimiento a los grandes retos que para 2030 define la Resolución 2254 de 2017.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad