Manizales se suma a la cátedra Cuidate – Cuidame

Este martes 5 de septiembre en el Colegio de Cristo de Manizales, la Secretaría de Educación de Manizales firmó el convenio para la implementación de la cátedra Cuídate – Cuídame en las instituciones educativas públicas del municipio, tal como se viene implementado desde meses atrás en los demás municipios (26) del departamento.

Al respecto el Director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, informó que esta cátedra tiene un enfoque importante sobre temas de salud mental, medio ambiente y prevención desde el autocuidado. Muchas veces los niños y jóvenes se ven expuestos a riesgos como la drogadicción, sexualidad no responsable, embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, entre otras, por eso el camino es enseñarle a esta población cómo se deben proteger y cómo se deben quererse como es para evitar consecuencias. Los jóvenes de acuerdo a su comportamiento envían señales  y éstas deben identificarlas los padres para saber si están en riesgo por estas situaciones.

Es así como el propósito de formación con la Cátedra – Cuídate Cuídame estriba en concientizar a los niños de básica primaria, sobre la importancia y responsabilidad que tienen en el cuidado de su salud, como factor fundamental inherente a su desarrollo y a la prevención general de todo tipo de enfermedades, a partir de 7 líneas que promueven el autocuidado.

Gracias a la firma de este convenio para la implementación de la Cátedra en la capital de Caldas, desde hoy 45.000 estudiantes de 52 Instituciones Educativas en 126 sedes, se formarán en temas de prevención en salud, autocuidado y hábitos de vida saludables, según lo manifestó el Secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez Montoya.

“Es importante involucrar el tema de prevención en los colegios, porque nos acostumbramos a un sistema curativo y por eso hay tantas falencias, la solución de la salud en Colombia está en la promoción y la prevención, tal como lo determinan las estrategias de atención primaria social”, indicó el Secretario de Salud Pública de Manizales, Héctor William Restrepo.

Con esta estrategia la DTSC busca formar generaciones más sanas, a partir de la concientización sobre la responsabilidad que desde niños tienen los seres humanos sobre su salud y el control de los determinantes sociales que inciden en una mejor calidad de vida para la población caldense.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad