Manizales se prepara para la semana de la prevención en desastres.

Por Adrián Rodríguez – BC Noticias

Con diferentes eventos en centros comerciales, el estadio Palogrande, las calles de Manizales y diversos escenarios de la ciudad, los diferentes organismos de emergencia realizarán la cuarta versión de la semana de la Prevención, recordar que la primera versión se dio en el año 2016.

Jairo Alfredo López Bahena, director de la Unidad de Gestión del riesgo de Manizales, menciona que se tendrán 26 eventos que están diseñados para que la sociedad esté inmersa en las actividades que se van a ejecutar por los organismos de emergencia de Manizales.

“Estos eventos están enfocados para cada sector de la comunidad, sector educativo, empresarial, comunitario y fortalecimiento institucional de los organismos de socorro. Partimos desde este fin de semana que pasó, ya para el transcurso de esta semana se van a tener encuentros de brigadas escolares, universitarias y empresariales; a la vez se va a tener un encuentro muy importante en la noche del reconocimiento donde se reconocen instituciones y personas que le han aportado ese grano de arena para que Manizales esté mejor preparada y sea menos vulnerable ante la ocurrencia de diferentes eventos”, señaló López Bahena.

Cabe mencionar que se van a tener dos simulacros, uno por evento masivo de aglomeración de público en el estadio Palogrande y otro que se va a realizar el 2 de octubre del año en curso a nivel nacional donde se tendrá la participación de todos los organismos de emergencia.

Por su parte, Juan Pablo Jiménez, director del GER (Grupo Especial de Rescate) de Manizales, mencionó para BC Noticias la importancia de tener una semana de la prevención.

“Esta semana es muy importante puesto que nos vamos a capacitar en diferentes escenarios de gestión del riesgo para así estar capacitados para atender una emergencia que se pueda registrar en cualquier momento. Hoy el GER Manizales cuenta con diferentes herramientas que ha brindado la administración municipal para atender las emergencias, recordar que la línea única de emergencia es la 119 para reportar cualquier incidente”.

Dentro de la semana de la prevención otra de las entidades que hace presencia es la Cruz Roja Colombiana, por parte de la seccional Manizales se contará con diferentes brigadistas en los 26 eventos programados. Sharim Toro Velásquez, comunicadora de la Cruz Roja Colombiana seccional Manizales, menciona lo que se tiene por parte de esta entidad para los eventos programados.

“Se cuenta con todo el personal necesario, estamos comprometidos con el personal, vehículos y la estación de telecomunicaciones para atender los diferentes eventos. El llamado que se le hace a la comunidad ante cualquier emergencia es que se conserve la calma, aunque se torna complejo, pero se debe mantener; lo segundo es tener a la mano los teléfonos de los organismos de socorro y por supuesto participar durante esta semana de los eventos programados por la Unidad de Gestión del Riesgo para así estar capacitados ante cualquier fenómeno que se pueda registrar en la ciudad”.

Hoy, la Cruz Roja cuenta con diez unidades municipales y grupos de apoyo en todo el departamento, 900 voluntarios en todo Caldas, una estación de telecomunicaciones y vehículos que son de vital ayuda para atender las emergencias que se registren. Desde la Cruz Roja seccional Manizales se hace un llamado a la población para que donen sangre, y así puedan salvar vidas, los lugares donde lo pueden hacer es la Plaza de Bolívar en la carpa de la cruz roja, y de manera directa en el homocentro del café. 

La Semana de la Prevención tendrá la participación de Bomberos de Manizales, Defensa Civil, BYR, GER, Cruz Roja y Utac.

Conozca la programación de la semana de la prevención:

https://www.facebook.com/BCNoticiasManizales/videos/577053959495815/

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad