Manizales revisa sus niveles de contaminación

Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Internacional Ambiental: calidad del aire, salud pública y movilidad sostenible, realizado en la capital de Caldas por las universidades Nacional de Colombia (U.N) Sede Manizales, Autónoma, Católica, de Manizales y de Caldas, además del SENA.

Así también lo estableció el informe presentado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Manizales y la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), producto del monitoreo de contaminantes atmosféricos realizado en Manizales durante el periodo de enero a septiembre de 2018.

El profesor Carlos Mario González Duque, investigador del Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que desde la Red de Calidad del Aire de la ciudad, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se realizan mediciones de concentración de contaminantes atmosféricos como PM –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y gases como ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

El docente manifestó que esta Red, operada por la U.N. y Corpocaldas, cuenta con 6 equipos para el monitoreo de PM (5 de PM10 y uno de PM2.5). Además, el sistema está provisto de una estación automática para el monitoreo de los gases SO2, O3 y CO, ubicada en el centro histórico.

En este sentido, la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, manifestó que “el seguimiento a los fenómenos de contaminación del aire y la información entregada por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), es un sustento para tomar acciones que permitan controlar aquellas zonas donde se superen las normas de calidad del aire”.

Carros contaminantes

El investigador González Duque destacó que, dentro de los resultados obtenidos del análisis del monitoreo, en ninguna de las cinco estaciones de PM10 en Manizales se superaron las niveles diarios (75 microgramos por metro cúbico μg/m3) y anual (50 μg/m3) definidos en las normas colombianas.

La concentración de PM10 en el aire está fuertemente influenciada por el tráfico vehicular; además, los registros de mayor concentración se obtuvieron en las estaciones Liceo y Milán.

Dentro del análisis de monitoreo realizado por la U.N. Sede Manizales, se identificó una mayor concentración de PM y monóxido de carbono en días entre semana y una disminución durante los fines de semana (sábado y domingo), en todas las estaciones de la ciudad, lo que ratifica la influencia del tráfico vehicular en la dinámica de los contaminantes atmosféricos.

“Todas las estaciones fueron clasificadas con buena calidad de aire, según el Índice de Calidad del Aire (ICA); la única estación de PM2.5 (ubicada en la Gobernación de Caldas) en Manizales, no superó las normas diarias (37 μg/m3) y anuales (25 μg/m3)”, detalló el profesor.

En este sentido, Carlos Alberto Gaviria Marín, secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, manifestó que la Administración Municipal realiza operativos constantes para disminuir la contaminación.

De otra parte, las concentraciones de O3 en la estación Gobernación para el periodo enero–septiembre de 2018 se encuentran dentro de los límites permitidos por la normatividad vigente; se identifica la influencia directa de la radiación solar en el perfil diario de concentración de este contaminante secundario.

Frente a esta problemática mundial, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que los efectos adversos de la contaminación del aire pueden minimizarse si se toman acciones conjuntas, mediante el diseño de estrategias a corto, mediano y largo plazo que aborden retos como: sistemas de movilidad sostenible, sistemas de monitoreo y alertas tempranas para grupos vulnerables, medidas de control y seguimiento a la salud de la población, apuntando a la sostenibilidad.En el país se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire por PM. Además el 70 % de la polución proviene del parque automotor, especialmente del diésel. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad