Manizales no registra casos de sarampión

Hasta el momento en Colombia se han confirmado cinco casos de sarampión, y por ello las entidades encargadas de realizar la captación, seguimiento,  tratamiento y control de estos eventos pusieron en marcha de forma inmediata las actividades pertinentes para cada caso.

Es de resaltar que estas personas son procedentes del país vecino de Venezuela, es por este motivo que la Secretaría de Salud envío un mensaje a la ciudadanía que verifiquen su estado de vacunación en cualquiera de los centros de atención en salud, que  son unidades vacunadoras.

“Según información comprobada en el vecino país no han cumplido desde el año 2016 con los esquemas de vacunación, esto quiere decir que los 13 biológicos que se deben aplicar a los niños en el transcurso de su niñez no les aplicaron ni la mitad, entre ellos la triple viral que es la que previenen el sarampión”, afirmó, Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

Hasta el momento se han descartado en nuestro país casos autóctonos, es decir de personas de nacionalidad colombiana, dada las altas coberturas de vacunación, es de resaltar que en años anteriores se realizaron jornadas, incluidos adultos, con coberturas de casi un 98 %,, es por esto que en el 2014 el país se certificó como libre de circulación del virus autóctono de  sarampión.

El Funcionario comentó que hasta esta semana se presentaron 7 casos sospechosos en Manizales, pero fueron descartados, lo que certifica que en el Municipio no hay presencia de la patología, además cabe aclarar que la ciudad es la segunda a nivel nacional en cumplimiento de esquemas de vacunación estando cerca al 99%.

Esta enfermedad se asemeja mucho a la varicela, pero síntomas como fiebre, tos, debilidad y brote en la cara, inmediatamente debe ser reportado para realizar la prueba de esta enfermedad.

Dentro de las vacunas que se encuentran en el esquema de vacunación nacional tenemos 13 las cuales se aplican a niños y niñas de 0 a 5 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años, embarazadas, adultos mayores de 50 años y en este caso especial a los niños y niñas menores de 10 años que sean susceptibles, en caso de sarampión y rubeola, es decir, que hayan tenido contacto con casos confirmados.

“Es importante que si se tienen dudas acerca de cómo está el esquema de vacunación, nos acerquemos a un centro vacunador con el carné de vacunas y allí podamos aclarar nuestras dudas, recordemos que  todos somos responsables de la salud pública de nuestro Municipio”, concluyó Restrepo Osorio.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad