Manizales hará parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

El Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida certificó que Manizales ha sido aceptada como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, la cual se constituyó en el 2015 que promueven que el aprendizaje esté inmerso en las ciudades.

Iniciativas como: Universidad en Tu Colegio, Escuela Activa Urbana, agenda cultural de Manizales Campus Universitario, Festival Internacional de Teatro, Festival Universitario de Jazz, entre otros sirvieron para que Manizales fuera incluida en esta red.

Manizales Campus Universitario, la Fundación Luker, la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Manizales y la Universidad Nacional lideraron la iniciativa de postular a la ciudad ante la Unesco como ciudad de aprendizaje. «Teníamos que llenar un formulario, nos asesoramos de Medellín, conocimos procesos en Cork Irlanda. En esos procesos de ciudades de aprendizaje obtuvimos el galardón», afirmó Alejandro Ortiz, miembro de Manizales Campus Universitario.

Los primeros días de octubre se realizará la Conferencia de Ciudades del Aprendizaje, donde Manizales recibirá el galardón.

¿En qué se beneficia Manizales?

Esto le permitirá a la capital de Caldas tener contacto y alianzas con las ciudades que conforman dicha red, tener acompañamiento de la Unesco en procesos de ciudad.

Las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades, como soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otras ciudades. La GNLC UNESCO apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo, promoviendo el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros; forjando vínculos; fomentando asociaciones; proporcionando el desarrollo de capacidades; y desarrollando instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.

¿Qué es una ciudad del aprendizaje?

Una ciudad del aprendizaje promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todosLa UNESCO define una ciudad del aprendizaje como una ciudad que:

  • Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior;
  • Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades;
  • Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo;
  • Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje;
  • Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje; y
  • Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.

Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social, el desarrollo económico y la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad