Manizales en Común alerta sobre nuevas irregularidades de la empresa que administra zonas azules y naranjas en la ciudad

La ONG Manizales en Común anunció que se conoció una nueva investigación periodística desarrollada por el periódico El Espectador sobre la empresa SUTEC S.A, que administra desde 2017 las Zonas Azules y Naranja en Manizales.

En el informe se señalan los siguientes hechos respecto a esta empresa:

LA CASA MATRIZ DE SUTEC EN ARGENTINA ESTÁ QUEBRADA: la Justicia argentina estudia 11 pedidos de quiebra pues lleva años sin pagar impuestos. Esto ha llevado a que el Banco Central de Argentina califique a la empresa como un deudor incobrable y a que la Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP (la DIAN argentina) emprenda varios procesos judiciales y le embargue bienes y cuentas.


HABRÍA UN DESVÍO DE RECURSOS PARA QUE NO LLEGUEN A ARGENTINA: la justicia argentina pide que se investigue un posible desvío de recursos de los contratos que tiene SUTEC en Colombia y Perú, ya que estos dineros no llegan a la casa matriz en Argentina, con el objetivo aparente de no pagar las deudas que tiene en ese país. Esto se daría mediante la subcontratación de otras empresas, propiedad de los mismos dueños de SUTEC en Colombia, como sucede con el contrato de semáforos en Bogotá con la compañía SAINGE.


LAS LICITACIONES GANADAS EN COLOMBIA SE HABRÍAN BASADO EN ACTOS ILEGALES: desde junio de este año, el expresidente de SUTEC Andrés Cufiño , señaló que los balances financieros de la empresa fueron adulterados, con el fin de renovar el Certificado Fiscal RUP para poder presentarse a las licitaciones de Semaforización en Bogotá y Zonas Azules y Naranja en Manizales. Esta actuación se realizó en mayo de 2017, mientras la adjudicación de las licitaciones en Manizales fue realizada en junio y octubre de ese mismo año.

Esta nueva información se suma a las advertencias que habían realizado Manizales En Común y la Corporación Cívica de Caldas frente al proceso de licitación para la concesión de Zonas Azules y Naranja en Manizales, los antecedentes de la empresa (vinculada con los Panamá Papers y a actos de corrupción en Colombia y Perú) y las nuevas condiciones desfavorables para trabajadores, ex trabajadores y usuarios de estos servicios .

Frente a estos hechos, la Corporación Manizales En Común solicitó:

  • A la Fiscalía General de la Nación que dote de celeridad y garantice un organismo especializado en las investigaciones que adelanta por los presuntos delitos cometidos por los representantes legales de SUTEC Sucursal Colombia S.A relacionados con las posibles falsedades y adulteraciones en las que incurrieron en diversos trámites legales, que, entre otros, dieron lugar a la celebración de contratos con la Alcaldía de Manizales.
  • A la Contraloría General de la República que investigue los procesos contractuales en los cuales está involucrada la empresa SUTEC Sucursal Colombia S.A y que determine si existen razones para declarar la nulidad de los contratos de concesión que tiene esta compañía con la Alcaldía de Manizales y otras entidades públicas en el país. Se solicita la presencia del ente nacional debido a que se podría generar una afectación fiscal con impacto en entidades públicas de Manizales y Bogotá si se comprueba que dicha empresa cometió las irregularidades mencionadas y a que el estado de los hallazgos de la Contraloría General de Manizales en auditoría realizada (septiembre de 2017) al proceso licitatorio de las Zonas Azules, da cuenta de pocos avances.
  • A la Procuraduría General de la Nación que investigue la actuación de los funcionarios públicos involucrados en los procesos de licitación y adjudicación de los contratos de SUTEC Sucursal Colombia S.A con la Alcaldía de Manizales y otras entidades públicas.
  • A la Alcaldía de Manizales que investigue y determine si existen razones para declarar la nulidad de los contratos de concesión que tiene SUTEC Sucursal Colombia S.A con esta entidad y que éstos sean analizados en el proceso de empalme entre los funcionarios que culminan sus labores el 31 de diciembre de 2019 y quienes las inician a partir del 1 de enero de 2020.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Hay que pedirles el recibo, los que están allí, no lo expiden sino que uno les dice, al igual el pago, hay veces ellos no están en el lugar y los acompañan civiles para reclamar el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad