«Manizales debe mejorar en salud y empleo» Cómo Vamos

Así lo evidencia el Informe de Calidad de Vida 2019 #AsíVaManizales, que el Cómo Vamos presentó este 18 de septiembre del 2019 en la Universidad de Caldas.

Retos

En atención en salud, la satisfacción ha venido en aumento y según el Ministerio de Salud, el tiempo promedio de asignación de citas bajó de 2,4 días a 1,7 días. 

Además del envejecimiento, la mortalidad prematura por enfermedades crónicas no transmisibles fue 21% superior al promedio nacional en el caso de enfermedades cardíacas, 58% superior en algunos tipos de cáncer y 93% superior para las enfermedades del sistema respiratorio.

Situación de los suicidios en la ciudad

Por segundo año consecutivo se incrementó la tasa de suicidios, con 42 casos frente a 37 en 2017. Con este incremento, Manizales pasó a ser la ciudad capital con la mayor tasa de suicidios del país. Esta problemática afecta en mayor medida a hombres jóvenes con bajo nivel de escolaridad. 

La salud es un sector que concentra buena parte de los retos de la ciudad. No solo por el proceso de envejecimiento de la población, sino porque Manizales tiene desafíos que requieren nuevas aproximaciones e inversiones basadas en evidencia, pues la ciudad no ha logrado erradicar problemas de atención médica básica como la mortalidad materna o infantil. 

En empleo

Con respecto a 2017 la informalidad cayó 1,7 puntos porcentuales. El incremento del empleo formal no se frenó, pues los ocupados formales crecieron 1,7% en 2018, lo que evidencia que la mayoría de puestos de trabajo perdidos eran informales o fueron reemplazados.

A pesar de que una mirada general al empleo muestra un deterioro, al desagregar los resultados se observan avances en calidad del empleo. Menos personas ofrecieron su fuerza laboral y la participación cayó un punto, lo que implicó una menor presión en el mercado del trabajo. A pesar de esta condición, la tasa de desempleo no cedió y se mantuvo en 11,2% pues también se redujeron los ocupados en 2 mil personas. 

Seguridad

Por primera vez en ocho años, los casos de homicidio aumentaron, al pasar de 74 casos a 80 en 2018. Si bien con este número de casos, la tasa de homicidios de Manizales fue de 20 por cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional, en el contexto internacional el resultado no es bueno y si Manizales fuera un país, ocuparía la décimo segunda posición por tasa de homicidios.

Movilidad

Para 2018 se mantuvo el crecimiento acelerado del parque automotor, que en la última década ha aumentado un 132%, mientras los pasajeros de transporte público se redujeron un 2% con respecto a 2018 y 17% frente al 2007. Este fenómeno es impulsado en parte por el costo del transporte público que se ha incrementado un 5,3% cada año, por encima del IPC, de manera que un hogar manizaleño invierte en este rubro un 30% más que en Pereira y un 20% más que en Armenia. 

De igual forma, se redujeron los peatones y usuarios de bicicleta, 4 puntos porcentuales por debajo de lo observado en 2017 y la cifra más baja de los siete años. Además, aumentaron las víctimas por siniestros viales, en donde la mayoría son peatones y motociclistas. 

Desde el punto de vista de la sostenibilidad urbana, en movilidad Manizales no avanza en la dirección correcta. Las obras en complejos viales si bien favorecen la infraestructura de la ciudad no resuelven el problema mientras no se aborden de manera integral, priorizando el uso del transporte público y no motorizado, pues generan un problema conocido como demanda inducida. 

Avances

En pobreza

En el 2018 el 11,9% de los ciudadanos tuvieron ingresos inferiores a la línea de pobreza, equivalente a cerca de 54 mil personas. En la última década, Manizales ha sido la ciudad del país en donde más se ha reducido esta condición, pues en 2008 se estimaba que 150 mil personas eran pobres. 

Del lado de los ingresos, en promedio un hogar recibió en 2018 938 mil pesos por persona. En el último año el ingreso se incrementó un 7%, por encima de la inflación que fue del 3,3%. En términos reales el ingreso ha crecido un 19% desde el 2010, por encima del promedio nacional que fue del 12%. 

En educación

En deserción, por sexto año consecutivo la deserción escolar bajó con respecto al año anterior y para 2018 el 2% de los niños y jóvenes escolarizados abandonaron el sistema. 

En las pruebas Saber 11 mejoraron los resultados de los planteles oficiales, pues mientras en 2017 el 20% de instituciones educativas estaban nivel A y A+, para 2018 esta proporción aumentó al 23%. Sin embargo, la brecha sigue igual de marcada pues también mejoraron los resultados de colegios privados y mientras el 90% de estos colegios están en nivel A y A+, en los colegios oficiales esta proporción baja al 23%. 

En calidad, los retos empiezan en la primera infancia. A pesar de que se incrementó el número de menores de 5 años atendidos en modalidades integrales, la proporción de niños con dificultades de aprendizaje moderadas y severas al entrar al grado transición aumentó de 16% a 60% entre 2011 y 2018.

En 2018 se invirtieron 190 mil millones en educación, de estos el 99% provino del gobierno nacional y el restante 1% fueron recursos propios del municipio. Manizales, al igual que en años anteriores, fue la ciudad de la Red Cómo Vamos que menos proporción de sus recursos propios invirtió en educación.

Medio ambiente

A pesar de concentrar muchos desafíos, en el 2018 se observaron avances, mostrando así que la intervención en estos temas muestra resultados. Los consumos de agua y energía se mantuvieron casi iguales a los de años pasados, a pesar del crecimiento de la economía. 

En residuos sólidos se incrementó la producción un 44% entre 2010 y 2016 pero el volumen de residuos sólidos recuperados, al menos por parte de EMAS, se ha incrementado un 200% desde 2016, al pasar de cerca de 700 toneladas a más de 2 mil en 2018. A pesar del incremento, todavía la proporción se mantiene en el 1% y se requieren más esfuerzos para llegar a la meta de 18%. 

En calidad del aire se vieron avances. Tanto las emisiones de PM 10 como de PM 2,5 se redujeron el último año y cumplieron con los niveles máximos permitidos por la norma nacional, pero todavía superan las recomendaciones de la OMS. 

Cultura 

Se mantuvieron resultados positivos en oferta cultural y recreativa, que contribuyen a consolidar ventajas para una ciudad que quiere ser capital universitaria. En el 2018 Manizales fue la ciudad de la Red Cómo Vamos con mayor participación en actividades culturales pues 8 de cada 10 ciudadanos participaron en al menos una actividad. 3 de cada 4 ciudadanos que participaron en alguna actividad cultural calificaron esta oferta como satisfactoria, alcanzando el valor más alto de los últimos 8 años.

Economía

Para cerrar, después de cuatro años de pérdida de dinamismo económico, Caldas fue el departamento con mayor crecimiento del país en 2018, con una variación del PIB real de 3,5%. En diez años las actividades que más crecieron fueron la construcción y las actividades financieras y de seguros. 

Luego de varios años con incrementos superiores al promedio nacional, el incremento de precios al consumidor registró una variación de 3,31%, apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y muy cerca de la inflación objetivo del Banco de la República que es del 3%.

Opiniones de candidatos

Esto dijeron los candidatos a la Alcaldía de Manizales que participaron en la presentación del Informe de Calidad de Vida 2019 #AsíVaManizales:

Andrés Felipe Betancourth López

Me llamó mucho la atención la cifra sobre la modalidad de viajes, porque el estudio que se radicó en el Concejo de Manizales del Plan Maestro de Movilidad tiene algunas diferencias. En ese estudio dice por ejemplo que el 29% de los viajes es a pie y el Informe de Manizales Cómo Vamos dice que el 11%. El trabajo de Manizales Cómo Vamos es muy bueno para toda la ciudadanía, sobre todo el esfuerzo sostenido y la posibilidad de comparar las cifras y ver hacia dónde vamos.

Carlos Mario Marín Correa

El haber duplicado el parque automotor en los últimos 10 años y que se haya triplicado el número de motos es una preocupación que nos hace pensar si estamos caminando hacia una ciudad verde. Manizales es la ciudad que más está gastando en transporte público y eso hace que nuestro pasaje sea costoso. Manizales Cómo Vamos es una herramienta muy importante porque es una organización no gubernamental que está recopilando datos y lo que piensan las personas.

Jorge Hernán Mesa Botero

El informe me llena de satisfacción porque son las cifras reales de la cuidad y vamos muy bien en la mayoría de los temas. Por supuesto que hay mucho por mejorar en materia de movilidad, medio ambiente  y finanzas públicas. Sin ninguna duda Manizales se consolida como uno de los vivideros con mejor calidad de vida en Colombia. El trabajo de Manizales Cómo Vamos es el insumo principal en mi programa de gobierno.

Jorge Hernán Yepes Alzate

Dos temas que preocupan: el de suicidios y en esto tenemos que hacer un trabajo intersectorial, y del incremento del microtráfico en Manizales. Manizales Cómo Vamos es una herramienta fundamental, porque nos ha venido informando muy bien sobre cómo está la ciudad. Creemos que ese trabajo conjunto es el que vamos a continuar para que Manizales, con el esfuerzo de todos, siga siendo el mejor vividero de Colombia.

Si desea estar informado con las noticias de Manizales y Caldas con BC Noticias, puede ingresar a nuestro chat de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IzyHonPAzkXCzIwQxe7cyS

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad