Manizales Cómo Vamos analizó avances del Plan de Desarrollo Municipal

El Cómo Vamos realizó este miércoles 12 de diciembre del 2018 un análisis sobre los avances en 63 de las 162 metas del Plan de Desarrollo Municipal “Manizales, Más Oportunidades 2016-2019” (ver informe).

“Conversar con algunos expertos sobre los avances del Plan de Desarrollo Municipal fue vital, porque este plan es tal vez el instrumento de planificación más importante a nivel territorial, que permite definir las acciones de las administraciones”, destacó la Directora del Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander.

“Hay un avance mediano en las metas de resultado seleccionadas del Plan de Desarrollo. 36% de las dimensiones tuvo un avance satisfactorio, el 27% mostró avances relativos y otro 27% no presentó avances significativos, mientras que el 9% restante (una dimensión) quedó sin concepto”, explicó.

En promedio para las metas seleccionadas por el Cómo Vamos, los sectores que avanzan conforme a lo esperado en el segundo año de gobierno son: salud; medio ambiente y gestión de riesgo; cultura, recreación y deporte, y gobernabilidad.

Se evidencian ciertos rezagos en el cumplimiento de las metas físicas seleccionadas en los sectores de educación, seguridad ciudadana e inclusión. No hubo ningún progreso para el cumplimiento de la mayoría de las metas seleccionadas en movilidad, planificación territorial y entorno económico, competitividad y empleo.

Finalmente, la dimensión que agrupa algunas metas seleccionadas de vivienda, servicios públicos y espacio público quedó sin concepto, ya que no se obtuvo información en la mayoría de los indicadores seleccionados.

Metodología

El ejercicio de seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Manizales, más Oportunidades” contó con varias etapas:

1- Fue necesario hacer una revisión inicial de metas, guiada por un grupo de expertos de la ciudad, que llevó a seleccionar 63 metas de resultado (entre162), utilizando como criterio principal su relevancia para la calidad de vida de la ciudad y que hicieran parte de los sectores de seguimiento de la metodología de la Red Cómo Vamos.

Es importante aclarar que, el informe presentado corresponde al avance en las metas de resultado y no de producto, con el fin de dar cuenta de los frutos visibles de la administración en la ciudad. En la selección se tuvo en cuenta que los indicadores correspondientes a cada meta fueran en lo posible cuantificables, con una periodicidad anual y, que fueran estadísticas representativas.

2- Se hizo un seguimiento al comportamiento que han tenido los indicadores en las primeras dos vigencias de la actual administración, es decir, entre EL 2015 y EL 2017. Los insumos para conocer los avances fueron el Plan Indicativo (PI) 2016-2019 y los avances a nivel de Metas de Resultado, proporcionados por la Secretaría de Planeación. A las demás Secretarías se solicitó el avance de los indicadores según su responsabilidad establecida en el Plan Indicativo. Además, para los casos que aplicara se tuvo en cuenta las estadísticas reportadas en las fuentes oficiales para cada indicador.

3- Teniendo los reportes de las 63 metas de resultado, se pasó a contrastar la información recibida de la Alcaldía Municipal con las fuentes oficiales (DANE, INMLCF, Policía Nacional, ICFES) y con las bases de datos de Manizales Cómo Vamos. Para los indicadores que se encontraron inconsistencias se solicitó a la administración municipal un espacio para aclarar todas las dudas.

Finalmente, a cada meta le fue asignado un concepto para valorar su avance, para el cual se estableció la escala cualitativa, así:

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Pingback: Library
  2. Pingback: useful content
  3. Pingback: ai nude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad