MABE continúa en conflicto con sus trabajadores

Por Eliana Londoño

La multinacional MABE ha incumplido con uno de los artículos presente en la Convención de Trabajo pactada en 2018 y que fue extendida hasta el 30 de junio. Hoy los trabajadores piden a la empresa crear una mesa de diálogo para solucionar los conflictos, entre ellos, el aumento del salario y una contratación adecuada.

De acuerdo con el sindicato a mediados del 2018, la empresa MABE incumplió en uno de los puntos implementados en la convención que trataba la contratación de los empleados en la que establece la contratación de personas por término fijo, como mínimo, y no por obra labor como se ha dado en los últimos años.

El contrato por obra labor es un tipo de contrato que se implementa cuando se debe desarrollar una labor determinada que tiene un final.  Para Oscar Mauricio Ríos Pineda, Presidente de Sintramabe ( Sindicato de trabajadores de MABE, Colombia), este tipo de contrato no cabe dentro de la empresa pues su productividad está en 2700 unidades diarias.

Por otro lado, algunos de los artículos establecidos en la convención fueron redactados con fechas específicas y no permiten ser renovados, entre ellos el nivel salarial. Esto significa que los 923 empleados de la empresa aún reciben el salario del 2019.

Frente a eso, Ríos Pineda agrega: “Somos un sindicato responsable que decidió pasar un pliego  con 12 artículos. Es serio y responsable  para que entremos a negociarlo de inmediato,  entonces es un llamado que le hacemos a la empresa”.

Estos 12 artículos resumen los 54 entregados inicialmente. Entre sus peticiones está el aumento de salario, la ayuda escolar para hijos y trabajadores de la empresa y la entrega del bono de producción mensual .

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.